Organizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y coordinada por el Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) de la Fuerza Aérea Brasileña, la Operación Tererê comenzó el 11 de septiembre con el objetivo de realizar pruebas del sistema de reabastecimiento en vuelo desde el KC-390 Millennium al C295 SC-105.
Para obtener esta calificación, la misión pasa por comprender en profundidad el comportamiento del C295 ante la estela de turbulencia de otro avión mayor, comenzando el ejercicio con un KC-130H Hercules, con menor efecto de estela.
El proceso requiere una meticulosa recopilación de datos, con la instalación de sensores en la aeronave involucrada para registrar información técnica vital. Aprovechando la misión, el IPEV está implementando varias innovaciones en su Instrumentación de Pruebas, entre ellas la instalación de galgas extensométricas para registrar Fuerzas estructurales en diferentes puntos del avión receptor. La coordinación y supervisión de esta implementación estuvo a cargo del Instituto de Aeronáutica y del Espacio(IAE).
Además, se introduce la arquitectura Master-Slave, que coordina y controla la comunicación entre múltiples Sistemas de Adquisición de Datos, marcando la trayectoria del IPEV hacia la excelencia técnica. En este contexto, se enfrentaron muchos desafíos, como la dificultad de pasar cables entre las secciones presurizadas y no presurizadas de la aeronave.
Destacan también dos innovaciones históricas en la operación entre el KC-390 y el C295: el estreno de la medición de las fuerzas aplicadas por los pilotos mediante controles tipo yugo (columna semicircular que el piloto debe mover para controlar la aeronave, yugo específico para aviones de transporte), que podría aportar información valiosa para el toda la industria aeronáutica y el lanzamiento de una aplicación para visualización de datos en tiempo real.
Este último fue desarrollado por el Oficial de Instrumentación de la Sección de Operaciones de Instrumentación con un funcionario civil, mejorando significativamente la conciencia situacional y la seguridad del vuelo durante la operación. (Javier Bonilla)