¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Brasileña recibe el primer KC-390

Embraer ha entregado a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) -en presencia del presidente Jair Bolsonaro- el primer avión de transporte multimisión KC-390 en una ceremonia celebrada en la Base Aérea de Anápolis en Goiás, comenzando los preparativos para la entrada en servicio del avión en la FAB, donde será operado por el Primer  Grupo de Transporte de Tropas (1er GTT), tras los programas de entrenamiento propiciados por el fabricante.

En proyecto conjunto de la FAB con Embraer, el KC-390 fue desarrollado para establecer nuevos estándares de eficiencia y productividad en su clase, al tiempo que reduce el costo del ciclo de vida del mercado. El programa representa un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria aeronáutica brasileña y un salto operativo para la aviación de transporte de FAB. En 2014, la FAB firmó un pedido en firme para 28 aviones KC-390 y el apoyo logístico inicial. Los aviones se producen en la fábrica Gavião Peixoto en São Paulo.

El KC-390 recibió el Certificado de Tipo de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) en 2018, cuando alcanzó la Capacidad Operativa Inicial (COI), lo que garantiza las condiciones necesarias para el inicio de la operación de la aeronave, además de abrir la puerta a su venta como carguero comercial, primer destino evaluado en 2007 para el proyecto, originalmente destinado a la Empresa Brasileña de Correos.

“La incorporación del KC-390 a la Fuerza Aérea de Brasil es un hito en la aviación militar. Su modernidad traerá una implementación y mejora en la doctrina del uso de este vector multimisión, contribuyendo en gran medida al cumplimiento de la misión de controlar, defender e integrar los 22 millones de kilómetros cuadrados bajo nuestra responsabilidad ", dijo el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier de Aire. Antonio Carlos Moretti Bermúdez.

"El lanzamiento del KC-390 en la FAB marca un hito importante para el programa y ciertamente aumentará el creciente interés internacional en este avión, allanando el camino para nuevas ventas", dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defence & Security. "Confiamos en que el KC-390, además de cumplir con éxito las misiones requeridas por nuestra Fuerza Aérea, tendrá un impacto económico positivo en la creación de empleo y nuevas inversiones en Brasil, así como las exportaciones de alto valor agregado".

Para maximizar la disponibilidad operativa de la flota de aviones KC-390 en el cumplimiento de sus respectivas misiones, la unidad de Servicios y Soporte de FAB y Embraer han firmado un acuerdo integral de soporte y servicio de cinco años. Según el acuerdo, TechCare, la cartera de soluciones de Embraer, será responsable del soporte de ingeniería y logística, control de mantenimiento, reparación de componentes, personal de soporte de puesta en marcha, suministro de materiales y un módulo adicional que incluye análisis estructural, desarrollo boletines de mantenimiento y pintura de aviones, entre otros servicios.

El KC-390, que también fue adquirido recientemente por el Gobierno de Portugal, es capaz de llevar a cabo varias misiones, incluyendo apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate, lucha contra incendios forestales y capacidades superiores de transporte y liberación de carga y tropas, así como reabastecimiento de combustible en vuelo o tareas anti incendio. Impulsado por dos motores turbofan V2500 de International Aero Engines, aviónica de última generación, una rampa trasera y un avanzado sistema de manejo de carga, el KC-390 puede transportar hasta 26 toneladas a una velocidad máxima de 470 nudos (870 km / h), capaz de operar en entornos hostiles, incluidas pistas sin pavimentar o dañadas. La aeronave puede transportar tropas, paletas, vehículos blindados y helicópteros.

El rendimiento del KC-390 se beneficia de un moderno sistema de control de vuelo por cable con tecnología integrada que disminuye la carga de trabajo de la tripulación y aumenta la seguridad de su operación. Además, el KC-390 puede reabastecer de combustible a otros aviones en vuelo mediante la instalación de tanques de combustible internos extraíbles. El avión también se puede repostar en vuelo, lo que proporciona una mayor flexibilidad para misiones más largas. Un avanzado sistema de autodefensa mejora la supervivencia de la aeronave en entornos hostiles.

Las primeras unidades estarán basadas en el Ala 2 de la FAB, en Anápolis. El gobierno brasileño ha adquirido 28 aviones, que serán la columna vertebral de la aviación de transporte y reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea Brasileña. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.