Ambos buques, integrados en la 86ª flotilla de la Armada iraní, partían de ese país a finales de septiembre de 2022 para una circunnavegación histórica, intentando demostrar el creciente poderío militar y marítimo al alcance del régimen islámico
Antes de su arribo a Brasil, los dos buques de guerra iraníes visitaron Yakarta, en noviembre del año pasado. Fueron monitoreados por aviones de patrulla de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), por lo que permanecieron en su ruta fuera de la zona económica exclusiva (ZEE) de Australia.
En Navidad, el ALPACI (Comando de Francia en el Pacífico) informó que se había puesto en contacto con los barcos iraníes después de que estos declararan su intención de pasar por aguas del Archipiélago de las Marquesas, un grupo de islas volcánicas en la Polinesia Francesa.
El IRIS Makran y la fragata IRIS Dena recibieron autorización del nuevo gobierno brasileño, mediante una comunicación de la Marina de Brasil, para visitar el puerto de Río de Janeiro del 23 al 30 de enero, aunque la visita se extendería entre los días 23 y 25, de este mes. (Javier Bonilla)
Foto: Buque de base avanzada IRIS Makran (441), el mayor navío militar de la Armada iraní