¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 3 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Un KC-390 transporta un radar Saber M-200 a la Amazonía

El  pasado 20 de junio, el radar Embraer SABER M200 Vigilante, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y producido por Embraer, fue embarcado por primera vez en un avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña, con destino a Parintins, estado de Amazonas.

Esta compleja operación logística contó con la participación del Ejército Brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña, Embraer, el Municipio de Parintins, junto con la administración de los aeropuertos de Viracopos y Parintins.

El objetivo de esta operación experimental es utilizar el radar SABER M200 para monitorear y controlar el espacio aéreo en el Aeropuerto de Parintins. Con una capacidad de detección de amenazas de hasta 15 km de altitud, el radar es capaz de identificar y rastrear aeronaves tanto civiles como militares. El equipo permanecerá en funcionamiento en la región, inicialmente hasta el 7 de julio.

El M200 es un radar de defensa aérea multimisión de altura media con capacidad tridimensional. Utiliza tecnología avanzada de escaneo electrónico para detectar y rastrear aeronaves. Además, el radar puede rastrear simultáneamente múltiples objetivos aéreos y tiene la capacidad de guiar misiles, así como realizar misiones de vigilancia, meteorología y aproximación en un radio de 45 kilómetros.

Un destaque importante es que el SABER M200 es el primer radar de panel fijo disponible en el mercado mundial, lo que permite su instalación en un contenedor de 20 pies (6.096 metros). Esta característica proporciona una mayor facilidad de transporte y movilidad. El radar tiene varias aplicaciones, pudiendo ser utilizado en actividades de vigilancia y alerta temprana en Baterías y Grupos de Artillería Antiaérea, control de tráfico aéreo y vigilancia de fronteras. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.