La Marina de Brasil recibirá en los próximos días su último caza modernizado A-4 Skyhawk, concluye así un proceso que comenzó en 2015 para la actualización de estos aviones de combate, en la armada designados como AF-1.
Cinco cazas monoplaza y dos biplaza ya fueron entregados a la base aérea naval de São Pedro da Aldeia de la Armada de Brasil, en Río de Janeiro.
Entre las actualizaciones se encuentra el radar israelí EL/M 2032, que puede realizar búsquedas aire-aire, aire-mar, aire-tierra. Este sistema también tiene la capacidad de rastrear 64 objetivos marítimos simultáneamente a una distancia de hasta 256 Km. En el modo SAR (Synthetic Aperture), es posible hacer mapeo terrestres en operaciones de reconocimiento.
Otro punto a destacar es la aviónica modernizada en los A-4 Skyhawk (de la empresa brasileña AEL Sistemas), los sistemas actualizados de generación eléctrica y de oxígeno y la capacidad de utilizar misiles y bombas WVR Sidewinder AIM-9L/P más avanzados. El equipo está integrado con contramedidas chaff (tiras metálicas) y bengalas (pirotécnicas). (Javier Bonilla)