En septiembre próximo, el Navío de Patrulla Oceánica Amazonas (NPaOc, P120) de la Marina de Brasil zarpará para participar nuevamente en los ejercicios Grand African Nemo, frente a la costa occidental de África.
El buque ya se integró en estos ejercicios en su edición 2021, como antes lo hicieron los otros patrulleros de altura de esa clase. El objetivo del Grand African Nemo 2023 es mejorar la cooperación entre las Fuerzas Navales de los países de África Occidental y el resto de los países participantes, a través de ejercicios de lucha contra actos ilícitos marítimos, con el fin de contribuir a la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.
Grand African Nemo tendrá lugar en el Golfo de Guinea del 10 al 15 de octubre de 2023 y el Navío de Patrulla Oceánica Amazonas de la Marina de Brasil visitará puertos de Angola, Costa de Marfil, Namibia y Togo.
Este ejercicio junto con el Obangame Express son las dos operaciones multinacionales realizadas anualmente en el Golfo de Guinea que cuentan con la presencia de la Marina de Brasil.
La participación brasileña en esta operación, además de aumentar la interoperabilidad entre Armadas, fortalece los lazos de amistad con los países de la costa occidental de África, contribuyendo a la seguridad marítima de la región y, sobre todo, fortaleciendo la Paz y la Cooperación en el Atlántico Sur, (ZOPACAS), con el fin de consolidar a Brasil como un actor regional relevante e influyente en nuestro entorno estratégico.
Este ejercicio cuenta con el apoyo en Africa de la Comisión Subregional de Pesca, el Comité de Pesca del Centro Oeste,la ONU, organismos europeos especializados, etc. (Javier Bonilla)