Transformado próximamente en A-29M, el A-29 Super Tucano de Embraer será modernizado el próximo año, aproximando su aviónica a la del caza Gripen NG. Actualmente, en la Fuerza Aérea Brasileña están operativos 68 aviones A-29A/B Super Tucano, divididos en cuatro escuadrones: Scorpio, Flecha, Grifo y Joker, este último con base en la Base Aérea de Natal y dedicado a la transición de oficiales recién egresados de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) tras ser seleccionados para la aviación de combate.
Pensando precisamente en la transición de los pilotos del Super Tucano al caza Gripen, los mandos de la Fuerza Aérea Brasileña definieron los criterios para el A-29M, versión modernizada del modelo. Así, el A-29M contará con nuevos sensores electroópticos, una nueva cabina con una pantalla única tipo WAD (similar a la que se encuentra en el Gripen ) para reemplazar las dos pantallas actuales del A-29A, que tienen un diseño similar a la cabina del F-5M Tiger II.
Otras características novedosas serán nuevos sistemas de protección antimisiles, blindaje adicional, enlace de datos BR-2 que permitirá la conexión con cazas Gripen, aviones radar E-99 y estaciones terrestres, y un paquete de entrenamiento sintético.
El primer estudio de viabilidad debería publicarse a principios del próximo año, para iniciar el proceso de elección de proveedores que culmine con el inicio de la actualización. Embraer hoy ofrece la versión A-29N, que cuenta con equipamiento estándar OTAN y pronto será incorporada por la Fuerza Aérea Portuguesa. (Javier Bonilla)