El Cuerpo Militar de Bomberos de Minas Gerais (CBMMG), junto al Departamento de Salud, llevó a cabo una subasta electrónica este mes de diciembre para la adquisición de 3 helicópteros, dos Airbus H145 y un Leonardo AW 119 Koala, que serán utilizados en servicios médicos de emergencia (HEMS) y en misiones de búsqueda y rescate (SAR) en este estado. Las aeronave serán operadas por el Batallón de Operaciones Aéreas de la organización.
Los tres estarán configurados para operaciones aeromédicas (Advanced Air Life Support) y operaciones de rescate aéreo. El futuro mantenimiento y la adquisición de las aeronaves se realizan por medio de un Convenio de Cooperación Técnica con la Secretaría de Salud de Minas Gerais.
La unidad cuenta con cinco helicópteros: un bimotor EC145 y cuatro monomotores AS350 (uno de ellos arrendado temporalmente) para atender cuatro bases en el estado: Belo Horizonte, Varginha, Uberaba y Montes Claros, inaugurando dos bases más, una en la ciudad de Governador Valadares y otra en Juiz de Fora.
De acuerdo con la justificación de la adquisición, se utilizará un helicóptero en cada base y el tercero cubrirá los tiempos de inactividad de las inspecciones de mantenimiento. Con el precio más bajo, el helicóptero monomotor ganador fue el AW119kx IFR Koala de Leonardo. Este será el segundo modelo IFR monomotor para la seguridad pública brasileña, siendo el primero así configurado, el adquirido recientemente por el Departamento de Bomberos de Rio Grande do Sul (el cual también es su primer vector aéreo).
El helicóptero bimotor elegido fue el Airbus H145, ya presente no solo en Minas Gerais, sino en otras fuerzas de seguridad brasileñas, en estados como Pará y Ceará. En total se invirtieron en esta operación unos 37 millones de dólares. (Javier Bonilla)