El primer F-39 Gripen NG de la Fuerza Aérea Brasileña, con matrícula FAB 4100, protagonista de la campaña de pruebas e integración del caza en el país, comenzó las pruebas con el sensor de detección pasiva de objetivos de larga distancia, conocido como de Búsqueda y Seguimiento por Infrarrojos (IRST) Skyward G de Leonardo.
Según Saab, dos F-39E Gripen y un F-5 simularon un combate aéreo, teniendo el FAB 4100 la misión de localizar los otros dos aviones mediante el IRST. Se realizaron tres vuelos, con una duración de entre 1h y 1h30 cada uno.
El IRST es un sistema capaz de detectar e identificar objetivos a largas distancias a través de sus firmas infrarrojas, evitando el uso de radar. El sistema funciona como un sensor pasivo que identifica objetos de interés, ya sean aviones en vuelo, embarcaciones en el mar o vehículos en tierra. El Skyward-G puede rastrear hasta 200 objetivos diferentes en el modo Track While Scan y también bajo otros modos de funcionamiento.
Una de las ventajas del IRST es su búsqueda pasiva, lo que dificulta al enemigo el seguimiento de la aeronave, a diferencia del radar electromagnético, que además de ser fácilmente localizado por los sistemas de guerra electrónica, puede confundirse.
El vuelo fue realizado por el equipo de pruebas del programa Gripen, con el FAB 4100 pilotado por el piloto de pruebas de Saab Jonas Jakobsson, el segundo Gripen estuvo bajo el mando del brasileño Cristiano de Oliveira Pérez, teniente coronel y piloto de pruebas del Centro de Investigación de Vuelo y Ensayos (IPEV) de la Fuerza Aérea Brasileña. El F-5E voló bajo el mando del coronel Bettega, también piloto de pruebas de IPEV. Además, en todo el proceso participaron técnicos e ingenieros de Saab y Embraer. (Javier Bonilla)