El Comando Militar del Norte del Ejército Brasileño ofreció a Naciones Unidas (ONU) la primera Compañía de Selva de Reacción Rápida para actuar en misiones de mantenimiento de la paz. La certificación tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, en el 51º Batallón de Infantería de Selva (51º BIS), en Altamira, Pará, donde se realizó el entrenamiento.
En total, participaron en las actividades 180 soldados de la Brigada de Infantería de Selva N° 23 y sus organismos militares subordinados, de los cuales el 9% eran mujeres. La tropa pasó por el Sistema de Preparación de Capacidades de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas (UNPCRS). Los ejercicios simularon situaciones reales de patrullaje motorizado ya pie, con embarcaciones por el río Xingu, infiltración en zona forestal, rescate de rehenes, escoltas y convoy humanitario, además de operaciones antidisturbios.
Los entrenamientos se realizaron entre el 19 y el 23 de septiembre, y utilizaron 29 vehículos, 8 embarcaciones y más de 200 armas de uso exclusivo del Ejército Brasileño.
Al final del Ejercicio, el Mayor Emerson Guimarães Fontoura, comandante de la Compañía de Reacción Rápida (QRF), recibió la certificación del Comandante del CCOPAB. Anteriormente. sólo una Agrupación de Empleo Rápido del Cuerpo de Fusileros Navales había recibido en Brasil tal distinción, en abril de este año. (Javier Bonilla)