El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) de Brasil, el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y a la empresa SIATT han evaluado el Sistema de Misiles Superficie-Superficie 1.2 Antitanque (MSS 1.2 AC) con un lanzamiento del misil telemétrico contra un objetivo posicionado a dos mil metros de distancia.
Las pruebas, entre los días 6 y 9 de febrero, fueron acometidas por ingenieros y técnicos militares y civiles, con el objetivo de comprobar la efectividad de las mejoras implementadas en el misil MSS 1.2 AC.
La instrumentación del test estuvo compuesta por dos sistemas de telemetría, con dos estaciones en redundancia, que permiten el seguimiento de los distintos componentes y subsistemas del misil en tiempo real, durante el lanzamiento y tras la finalización del vuelo. Para verificar la trayectoria del misil MSS 1.2 AC, las pruebas se apoyan en un conjunto de cámaras y drones, que permiten validar la configuración actual del sistema, con miras a implementarlo en los ejemplos que se utilizarán en la continuidad del subfase técnica de la Evaluación del Lote Piloto.
El sistema de lanzamiento de misiles antitanque de mediano alcance guiado por láser puede ser desplegado por tropas en tierra o desde vehículos. Se trata del último derivado indirecto, ya en una versión más que diferente diferente del original Oto Melara (hoy Leonardo) MAF italiano, que ganó la competencia del Ejército en el lejano 1986, para luego, con el paso de los años, ser profundamente modificado en casi un 90%.
Características del misil MSS 1.2 AC
-Vuelo controlado por canards en configuración cruciforme
-Ojiva tipo carga hueca, con explosivo HMX
-Motor de dos etapas, propulsor sólido, doble base.
-Sección de control y guiado: Electrónica digital, basada en microprocesador
-Canards accionados eléctricamente
-Alcance efectivo 2 millas (3,22 km)
SIATT es una empresa conformada por técnicos e ingenieros de la antigua Mectron, ex integrante del polémico grupo Odebrecht. (Javier Bonilla)