El Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gabir, fue el más duro en su respuesta a las declaraciones del Presidente de Brasil, las últimas en la cumbre de la Organización de la Unidad Africana, en Addis Abeba, sobre el conflicto en Gaza.
"Las despreciables palabras del presidente de Brasil son inquietantes, aunque nada sorprendentes, cuando se trata de un presidente corrupto, un ferviente partidario de la organización BDS, a la que Hamas considera un amigo cercano. El Estado de Israel y las FDI están librando una guerra muy justificada en Gaza, ningún líder antisemita nos dirá cómo actuar para restaurar la seguridad en nuestra maravillosa nación".
El Primer Ministro Netanyahu, a su vez, expresó: “Las palabras del presidente de Brasil son vergonzosas y graves. Se trata de trivializar el Holocausto y tratar de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse. Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional. Decidí con el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, convocar inmediatamente al embajador de Brasil en Israel para una severa conversación de reprimenda”.
En un discurso pronunciado a primera hora de este domingo en Addis Abeba, en la cumbre de la Unión Africana, Lula calificó de "genocidio" lo que está ocurriendo en Gaza. "Lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en la historia. De hecho, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos", afirmó Lula, como corolario de decenas de frases similares pronunciadas en los últimos días, e inclusive algunos ministros de su gabinete (a excepción, entre otros, del de Defensa, José Múcio), como el de Comunicación Social, Paulo Pimenta, y otros altos dirigentes políticos, acusados de antisemitismo. Recientemente, Brasil había apoyado con vehemencia, además, las controvertidas acusaciones sudafricanas contra Israel en La Haya.
La gran duda que permea localmente el ámbito de la defensa y aeroespacial es la actitud que pueda tomar el gobierno brasileño respecto a continuar trabajando con las numerosas filiales de grandes grupos israelíes presentes en el país desde hace décadas, las cuales coparticipan activamente en los más importantes programas estratégicos en vigencia, desde el radar OTH hasta el Gripen, misiles antitanque, bombas inteligentes, blindados, armamento personal, Ciberdefensa,etc.,sin registrar el mínimo inconveniente en los últimos 30 años y con apreciable transferencia de conocimientos.
Diversos conglomerados empresariales, ya prácticamente binacionales, de primer orden, están definitivamente integrados en varios emprendimientos tecnológicos de expresión nacional y regional con destacados aportes , inclusive académicos. De hecho, la mayoría de las grandes empresas aeroespaciales o militares de Israel optaron por comprar acciones en sus pares brasileñas, becando técnicos locales y destacando a algunos importantes ejecutivos en Brasil. (Javier Bonilla)