El Ejército de República Dominicana (ERD) activó la 7ª Brigada de Infantería que tendrá como asiento la Fortaleza Santa Bárbara, en la ciudad de Samaná, provincia de Samaná, en una ceremonia encabezada por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el comandante general del Ejército, mayor general (ERD) Carlos Fernández Onofre, y que contó con los integrantes de su Estado Mayor y otras autoridades civiles.
La activación de esta nueva brigada, que se realizó el pasado sábado 2 de marzo, se encuentra enmarcada dentro del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Defensa, en el acto también fue abanderada la compañía de comando. En cuanto a sus unidades de maniobra, el Comandante del Ejército ha señalado que podría estar equipada con por lo menos 3 batallones de infantería y otras unidades de apoyo de fuego y logísticas, sin precisar si serían nuevas unidades próximas a activar o si serán transferidas desde otras brigadas.
Entre las misiones que tendrá la 7ma Brigada de Infantería, está la de auxiliar a la Policía Nacional en las labores de seguridad ciudadana para mantener el orden público de la zona Norte y Noreste de la Isla. Sobre los trabajos de restauración de la Fortaleza Santa Barbara, los mismos fueron financiados y ejecutados por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
Convoy militar de vehículos del ERD y del CESFRONT. (Foto: Ministerio de Defensa)
Defensa eleva la seguridad en la frontera con Haití
El Estado Mayor General del Ministerio de Defensa de la República Dominicana realizó una revista por los 43 Destacamentos del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), que se encuentran situados a todo lo largo de los 391 kilómetros de frontera que comparte con Haití, y en los que se han establecido estrictas medidas de seguridad por los acontecimientos suscitados desde el pasado sábado, cuando las bandas criminales haitianas han afianzado su poder en la capital Puerto Príncipe.
Este incidente llevó al Gobierno de Haití a declarar el estado de emergencia en todo el oeste del país e imponer un toque de queda que inició el domingo 3 de marzo, por lo que el Ministerio de Defensa de la República Dominica declaró el estado de alerta de todas las tropas que se encuentran desplegadas ante la situación de inestabilidad que podría escalar y producir incidentes en la frontera común y que podrían poner en riesgo la soberanía del territorio dominicano.
El martes 5 de marzo la Junta de Aviación Civil (JAC) emitió la Resolución núm. 46-2024, en la que suspende con efecto inmediato las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití, por lo que las aerolíneas que mantienen vuelos diarios entre ambas naciones, la Sunrise Airways y Air Century, han cancelado todas sus operaciones.
La comisión militar que hizo el recorrido estuvo integrada por el ministro de Defensa, teniente general (ERD) Carlos Díaz Morfa; el director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), vicealmirante Luis Lee Ballester; el director de Planeación y Operaciones del Ministerio de la Defensa, general de brigada (ERD) Rafael Núñez Veloz; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), general de brigada (ERD) Freddy Soto Thorman, y el supervisor de la verja perimetral general de brigada (ERD) Luis Coronado Abreu.
Fueron supervisados los Destacamentos adscritos a la 5ª Brigada de Infantería y 6ª Brigada de Infantería General Pedro Santana del Ejército de República Dominicana (ERD): El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate, Puerto Escondido, Duvergé, Los Pinos del Edén, Cacique Enriquillo, Aniceto, Martínez Cañada Miguel, Carrizal, Margarita, Rinconcito, Guaroa, Guayabal, Bánica, Pedro Santana, La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, La Palmita, Los Algodones, Villa Anacaona, Restauración, Loma de Cabrera, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y Capotillo. Y los Destacamento del CESFRONT: La Peñita, Tamarindo, Don Miguel, La Bomba, Pirámide N°01, Pirámide N°17, Pirámide N°21, Pirámide N°304 y Pirámide N°311.
En los últimos meses las Fuerzas Armadas de la República Dominicana han estado alerta ante el aumento de los incidentes en su frontera con Haití, que han sido calificados por el Alto Mando dominicano como una provocación y amenaza para la seguridad de su territorio, pero tras la fuga de cientos de reclusos que huyeron de la principal prisión de Haití, y esto luego de que un grupo armado irrumpiera en la penitenciaria la noche del sábado 2 de marzo. (Douglas Bravo)