Efectivamente, Guatemala ha expresado su deseo por dichos ingenios, con el presidente de Guatemala, general retirado Otto Pérez, haciendo una visita especifica a la división aeronáutica Lahav de IAI en diciembre del año pasado. Su interés es en uso de dichos ingenios en cooperación con México.
Además de la repotenciación, Guatemala necesitaría suplementar el numero de fuselajes disponibles, tanto de los Arava como de los PC-7, ya sea con los mismos tipos o similares. Hasta recientemente, Guatemala buscaba hasta 10 aparatos adicionales del tipo EMB-312 en Francia. En ese acercamiento con su vecino del norte, hay que recordar que la FAM se encuentra en proceso de retirar una decena de aparatos IAI-201, remplazándolos con los C-295M.
El exceso de esos fuselajes, junto con los respectivos repuestos, podría ser de gran interés para las fuerzas aéreas de Guatemala y El Salvador, que ya operan los Arava. Tanto la FAG necesita operar un mínimo de hasta 6 aparatos, como El Salvador poder mantener los tres IAI-202 operacionales, como al menos dos IAI-201 adicionales, y de preferencia tres más. (JMAH)
Fotografías:
·Version 3H-FJ de Austria (modelos Pilatus PC-7)
·arava 202
·IAI-201 Arava
·IAI Arava FAC-1952