Se ha modificado la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador a fin de modernizar su estructura, composición y funcionamiento. Con ello se ha transformado a la Fuerza Naval en la Fuerza de Marina Nacional, absorbiendo la Unidad del Servicio de Guardacostas.
Esta nueva entidad se establece en base a la nueva Ley de Navegación en remplazo de la Dirección General de Capitanía de Puertos. Es esta unidad la que ha asumido la función de Autoridad Marítima nacional.
Idealmente, se debía aprovechar la ampliación del Puerto de Acajutla para establecer adyacentemente de instalaciones operativas, pero separadas del muelle comercial, del Servicio de Guardacostas, desde donde se pueda operar al menos dos patrulleros marítimos y botes auxiliares adicionales.
Se necesitan de dos a tres navíos guardacostas de 85 a100 pies de eslora y, al menos, un – y preferiblemente dos – patrullero oceánico de entre140 y 200 pies de eslora. Entre otras cosas se espera asistencia por parte de la Guardia Costera de los EE. UU, lo que podría significar la recepción de al menos dos patrulleros Marine Protector, y se han hecho contactos con Chile, para considerar la adquisición de las Lanchas de Servicio General. Cualquiera de estas opciones debía incluir una sustitución de los motores originales a modelos Caterpillar.
Se le asigna al Servicio de Guardacostas el contrarrestar la contaminación marítima, la pesca ilegal, y todas aquellas amenazas no tradicionales en el ámbito marítimo. (Julio Montes)