La noche de este sábado 8 de agosto, y según se pudo ver en diversos videos en Twitter, el diputado del Partido Comunista de Chile, Hugo Gutiérrez, se negó a un control por parte de personal de la Armada de Chile en el marco de la pandemia.
En el registro, que fue reconocido por el propio legislador, se ve que el parlamentario por Iquique se niega a ser fiscalizado por parte de los efectivos navales y interpela a quienes intentan controlarlo haciendo alusión a su cargo en el Congreso. Les señala que no puede ser controlado por ellos ya que es “más autoridad”.
Al respecto, la Armada de Chile emitió un comunicado en el que indica que “en relación a un procedimiento de fiscalización efectuado por una patrulla de Policía Marítima en Iquique el día sábado 8 de agosto y que involucró al Diputado Hugo Gutiérrez”, el conductor se bajó del vehículo en forma espontánea e indicó ser el Diputado Hugo Gutiérrez, exhibiendo su credencial parlamentaria.
Durante el proceso de identificación y al solicitar los datos para completar la planilla de registro, el Diputado Gutiérrez manifestó que no entregaría más información en atención a su condición de autoridad local y el fuero parlamentario con el que cuenta”, dice la misiva. Por otra parte, continúa, la acompañante del diputado, una persona mayor de edad, indicó que no mostraría ningún tipo de documento hasta que el Diputado finalizara su interacción con la patrulla.
“Asimismo, no fue posible fiscalizar a los acompañantes que viajaban en el asiento trasero, en atención a que no bajaron los vidrios para concretar lo anterior. El intento de fiscalizar a los demás ocupantes del vehículo fue ejecutado sin éxito por una integrante femenina de la patrulla”.
Al respecto, se indicó que el procedimiento seguido por el personal de la Armada se ajustó a la normativa aplicada durante el Estado de Excepción Constitucional vigente, “efectuado en forma caballerosa, respetuosa y prudente, tal como se aprecia en los registros audiovisuales orgánicos de la patrulla, los cuales son de público conocimiento. El personal de Policía Marítima empleaba vestimenta y equipamiento orgánico con marcas visibles y su vehículo mantenía encendidas las balizas policiales correspondientes”.
Se añade además que el Instructivo para Permisos de Desplazamiento emitido por el Gobierno de Chile y actualizado con fecha 25 de julio del 2020, especifica que los miembros del poder legislativo, para desplazarse en zonas en cuarentena, deberán hacerlo “portando su credencial o documento institucional, acompañado siempre de su cédula de identidad”; que esta garantía es para uso exclusivo de la autoridad, y que sólo podrá hacer empleo de la misma en el marco del “cumplimiento de sus funciones y en la medida que sea estrictamente necesario”.
La Armada puso además en conocimiento de las autoridades políticas pertinentes los hechos acaecidos y presentó, de acuerdo a las normas legales vigentes, la correspondiente denuncia a la Fiscalía Local de Iquique, objeto se adopten las medidas que en derecho correspondan.
Por su parte, en declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, criticó el actuar del diputado comunista Hugo Gutiérrez y apoyó el proceso de la Institución Naval: “Yo le respondo al diputado Gutiérrez como autoridad de Gobierno que no solo no se le trató mal, se le trató demasiado bien, porque perfectamente se le pudo haber fiscalizado a la familia y si su familia no tenía los permisos respectivos, el procedimiento habría sido otro”, indicó. (Pamela Squella)
Foto: Diputado Hugo Gutiérrez