¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregado el primer helicóptero UH-60A Black Hawk al Ministerio del Interior del Perú

El pasado día 16 de noviembre, en ceremonia realizada en el Grupo Aéreo N°8, en la Base Aérea “Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias”, el Ministerio del Interior (MININTER) del Perú recibió oficialmente el primero de los nueve helicópteros UH-60A Black Hawk donados por los Estados Unidos.

La entrega de esta aeronave, no de tres como informaron erróneamente medios locales, se enmarca en el acuerdo Gobierno a Gobierno entre  los Estados Unidos y la República del Perú para la donación de 9 Helicópteros UH-60 Black Hawk y equipo de apoyo, suscrito en Lima el pasado13 de agosto, entre la embajada de los Estados Unidos y el ministerio del Interior.

El primer UH-60A Black Hawk, que arribó al Perú el 6 de noviembre a bordo de un Boeing C-17 Globemaster III de la USAF, fue fabricado en 1988 con el registro 88-26027(MSN 701236), operó con el 1er Batallón del Regimiento de Aviación N° 214 del US Army, asentado actualmente en la Base Aérea de Weisbaden (Alemania). Transferido a Science and Engineering Svs LLC en Huntsville (Alabama, Estados Unidos) para ser reacondicionado, fue vendido el 11 de abril de 2018 para su uso por las Agencias Federales de los Estados Unidos.

Finalmente, en abril de 2024 pasó a la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), ubicada en Melbourne (Florida) registrando la matrícula N678YP. La entrega de este helicóptero, inicialmente prevista para 2026, se adelantó debido, aparentemente, a su disponibilidad inmediata.

Los 9 UH-60A Black Hawk

De acuerdo a los términos del acuerdo, los 9 Sikorsky UH-60 Black Hawk remplazarán a los 24 Bell UH-1H Huey II operados actualmente por la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) en operaciones antidroga. Al momento, tras el retorno de dos UH-1H Huey II, matrículas PNP 350 y PNP 353, 20 se encontrarían operativos y 4 en mantenimiento en los Estados Unidos.

Los UH-1H Huey II fueron asignados en uso a la DIRAVPOL en virtud del Convenio Marco de lucha contra el tráfico ilícito de drogas de 1991, manteniendo los Estados Unidos la propiedad de los mismos. Desde 2018 a febrero de 2024, los Estados Unidos intentaron transferir la propiedad de los UH-1H Huey II, valorados en unos 40 millones de dólares, al Perú sin éxito, optándose por ofrecer solamente un lote de 9 UH-60A Black Hawk.

El Programa de Entrega de los UH-60A, que estarán asentados en el Aeropuerto Capitán FAP David Abensur Rengifo (Pucallpa) se realizará en un periodo de 6 años, contabilizados a partir de la suscripción del acuerdo. En el primer año, al menos 6 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento de la DIRAVPOL, seleccionados bajo los estándares de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, seguirán los correspondientes cursos de entrenamiento y capacitación, y se entregara un simulador de vuelo y otro de mantenimiento.

Durante ese primer año, 10 UH-1H Huey II serán retirados del servicio y desmantelados. En todo momento, se mantendrá, de los 14 restantes, al menos a uno en condición FOL (Foward Operating Location) para poder atender necesidades operacionales.

Al segundo año, es decir en 2026, el Perú debería recibir 6 UH-60A Black Hawk. Otros 10 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento serán entrenados y capacitados, y 7 UH-1H Huey II serán desmantelados. En el tercer año, deberán arribar los otros 3 UH-60A Black Hawk y se desmantelarán los últimos 7 UH-1H Huey II. Ese año, se dará entrenamiento y capacitación a otros 12 pilotos, 18 tripulantes aéreos y 16 especialistas de mantenimiento. Al cuarto año, la DIRAVPOL deberá disponer de, al menos, 2 UH-60A operativos en condiciones MOB (Main Operating Base); mientras que en el quinto año, se transferirá, de cumplirse determinados requisitos, la propiedad de los UH-60 Black Hawk al Perú.

El acuerdo, indica, entre otros aspectos, que el costo de mantenimiento y operación de los UH-60A Black Hawk se estima en 20 millones de dólares, y que estos deberán ser asumidos progresivamente por el Perú.

De este monto, el 20%, unos 4 millones de dólares, serán asumidos a partir del segundo año. A partir del tercero, el monto será de 6 millones (30%), 8 millones (40%) y 12 millones (60%) en el quinto año. El 100% de los costos operacionales y de mantenimiento, serán asumido por el Perú al sexto año, después “de haber culminado el período de transición y asumiendo que la transferencia de título de los helicópteros ocurra”.

Adicionalmente, la DIRAVPOL, tras la transferencia, deberá contratar las correspondientes pólizas de seguro para las tripulaciones y pasajeros, y elaborar  manuales de operación que cubran los procedimientos de operaciones de vuelo, capacitación y seguridad, y administración conforme a los procedimientos de la INL y la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Finalmente, el acuerdo estipula que el Perú dará "al Gobierno de los Estados Unidos el acceso a las instalaciones donde operaran los UH-60A para un Monitoreo del Uso Final (MUF) y una Auditoría del Programa de Aviación", es decir el acceso a todos los registros de aviación relacionados: tripulaciones aéreas, operaciones, capacitación, logística y mantenimiento, y la  de "garantizar que las aeronaves donadas no se vendan, ni se entreguen a terceros, ni se transfieran internamente dentro del Gobierno del Perú, sin la previa autorización del Gobierno de los Estados Unidos". (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Fotografías: El primer helicóptero UH-60A Black Hawk donado por EEUU al Ministerio del Interior del Perú.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.