El ATF 65 “Janequeo” culminó el pasado 15 de diciembre su primera comisión al Territorio Chileno Antártico, recalando a Punta Arenas tras haber realizado diversas tareas en contribución al sostenimiento logístico nacional en la Antártica.
La Unidad realizó labores de reabastecimiento de Bases Antárticas, así como apoyo a otros operadores antárticos extranjeros, operando en forma coordinada con la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena en Bahía Fildes, en donde se desarrolló una extensa faena de descarga de más de 30 horas de duración.
También en el marco de su comisión prestó colaboración a la expedición antártica búlgara, aportando a los trabajos desarrollados en Bahía Fildes por parte de la Autoridad Marítima y la Base Antártica uruguaya “Artigas”.
El navío, construido en la India entre 2016 al 2020, fue incorporada a la Armada el 22 de febrero de 2021, cruzando por primera vez el mítico mar de Drake y navegando por aguas del Territorio Chileno Antártico, uniéndose así a los casi 75 años de historia de presencia permanente de la Armada en el continente antártico.