El 6 de febrero se cumplían 75 años de la fundación de la actual Base Naval Antártica “Arturo Prat”, hito en la historia del Territorio Chileno Antártico, siendo una tarea asumida con rigor y sacrificio por parte de la Armada de Chile en el año 1946 y que se concretó al año siguiente, construyendo un hangar metálico y dos casas para una dotación de seis marinos al mando del Teniente Primero Boris Kopaitic, quien fue a su vez el primer Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena.
La presencia de Chile en la Antártica responde a un gran anhelo de proyección a futuro, manteniendo en la actualidad una serie de bases en el Territorio Chileno Antártico, en donde el desarrollo de actividad científica y trabajos permanentes permiten el conocimiento y comprensión de una de las zonas más inhóspitas del planeta.
La Armada de Chile realiza una intensa actividad en el continente antártico, entre ella el sostenimiento logístico y apoyo a diferentes operadores antárticos, permitiendo el funcionamiento de bases nacionales y de países amigos, cumpliendo los estrictos protocolos de protección del medio ambiente y preservación de este prístino ecosistema.
De esta manera la cooperación internacional y tareas combinadas conlleva un esfuerzo que se reafirma con cada Campaña Antártica, es el caso de la Patrulla Antártica Naval Combinada desarrollada con Argentina, así como el apoyo a diferentes bases científicas internacionales que operan en el territorio, sumándose compromisos adquiridos por el Estado al fiscalizar y controlar la explotación de recursos marinos vivos en el territorio antártico, entre otros.
Como señalará el General Ramón Cañas Montalva en la década de 1930 “la proyección al territorio Antártico representa una vocación nacional, la cual se tiene que consolidar al mediano y largo plazo”, siendo su prolifero estudio y visión fundamental para que Chile consolida su accionar antártico en la década de 1940, siendo fruto de este esfuerzo la fundación de la Radioestación Meteorológica Antártica “Soberanía” el 6 de febrero de 1947.
En la actualidad variados son los esfuerzos enfocados a la ciencia que son efectuados en el territorio antártico, al igual que el trabajo de salvaguarda a la vida humana en el mar y la seguridad de intereses territoriales, manteniendo la operación permanente de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de “Bahía Fildes”, así como el funcionamiento estival de la Capitanía de Puerto de “Bahía Paraíso” y la Alcaldía de Mar de “Rada Covadonga”, a lo cual se suman esfuerzos de otras instituciones y un trabajo conjunto realizado con el Instituto Antártico Chileno, Ejército y Fuerza Aérea de Chile.
En el marco del 75 aniversario de la fundación de la primera base antártica chilena, hecho acontecido el 6 de febrero de 1947, se han desarrollado tres obras audiovisuales con el objetivo de difundir parte del trascendental labor desarrollada en la Base Naval Antártica “Arturo Prat” en el Territorio Chileno Antártico.
La primera de ellas, mediante material fílmico y fotográfico original de la primera expedición antártica, que se realizó en 1948, se explica parte del importante esfuerzo realizado por la Armada en este hito de la historia antártica, destacando las unidades participantes así como el rol del Comodoro Federico Guesalaga Toro, al mando de la misión de construcción de la base, así como la primera dotación y su primer comandante, el Teniente Primero Boris Kopaitic O´Neill, quien además fue el primer Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena.
De igual manera un segundo trabajo audiovisual muestra las dependencias de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, guiado por su actual Comandante, el Capitán de Fragata Eduardo Domínguez Durán, conociendo las labores de su dotación y las misiones que esta histórica base desarrolla en beneficio del desarrollo nacional y la labor científica internacional.
Un tercer documento audiovisual tiene como objetivo dar a conocer parte de la labor de la Brigada de Reparaciones de la Base, tareas a cargo de miembros de la Armada de Chile en el periodo estival, guiado por el Subjefe de la Brigada de Reparaciones, Sargento Primero Ricardo Maulén Fredes.
La Base Naval Antártica “Arturo Prat” originalmente tuvo el nombre de Estación Naval Meteorológica y Radiotelegráfica “Soberanía”, siendo renombrada en febrero de 1948 en el marco de la visita del Presidente Gabriel González Videla, primer Jefe de Estado en visitar el Continente Antártico.
En la actualidad la dotación de la Base es de 10 servidores navales, los cuales permanecen durante un año en uno de los lugares más apartados y aislados del mundo. Los microdocumentales se encontrarán disponibles en las distintas plataformas y redes sociales de la Institución. (Texto y Fotos: Armada de Chile)