El Ejercicio EMPECINADO/24, principal ejercicio de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra , se ha ejecutado en un contexto multinacional, destacando en esta edición la participación de un equipo de Operaciones Especiales del Ejército portugués y otro del Ejército de Chile, con su Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”, como parte del programa de actividades bilaterales con las Operaciones Especiales de estos dos países.
Se simularon situaciones ficticias de conflictos bélicos, donde se aplicaron técnicas de combate en cuartos cerrados (CQB), fast rope, procedimientos de inserción y extracción, desplazamiento acuático, entre otras. El Comandante de la patrulla Chilena destacó que “la colaboración y trabajo en conjunto con España se realizó de buena forma. El aprendizaje termina siendo mutuo, logrando ambas instituciones ganar experiencia en técnicas y habilidades”.
El escenario del ejercicio ha obligado a las Unidades a planear y ejecutar todo el espectro de misiones de Operaciones Especiales. Los equipos operativos portugués y de Chile se integraron perfectamente tanto en la fase de planeamiento como en la de ejecución, desarrollando sus cometidos de forma sobresaliente.