Con la entrega de las últimas 5 lanchas tipo “Defender” a la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), concluye el proyecto RHIN II Lacustre. Las últimas unidades fueron asignadas a las Capitanías de Puerto de Constitución, Talcahuano, Valdivia y Puerto Varas. Entre 2018 y 2020, en un proyecto conjunto entre ASMAR y “Safe Boat International” (EE.UU.), se construyeron 15 Unidades para el patrullaje, vigilancia y control de ilícitos en aguas jurisdiccionales, búsqueda y salvamento marítimo.
Los cascos y superestructuras de las lanchas Defender fueron enviados a Chile y recibidos en las instalaciones de ASMAR Valparaíso donde se desarrollaron los trabajos de armado, integración y pruebas de los sistemas, objeto dejarlas operativas y preparadas para su incorporación al servicio institucional.
Entre las principales características, las patrulleras marítimas tipo Defender poseen 7,62 metros de eslora, 2,6 metros de manga, y 1 metro de calado y son impulsadas por dos motores Mercury de 150 HP cada uno, lo que les permite a estas unidades alcanzar una velocidad máxima de 45 nudos. Por su tamaño, pueden ser remolcadas por tierra, lo que permite facilitar su traslado temporal a otras localidades.
Las unidades fueron distribuidas en diferentes lagos de las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Fotografía: Lanchas “Defender” de la Armada de Chile.
Fuente y fotos: Armada de Chile