Vulcanair Aircraft ha seleccionado el sistema electroóptico TASE500 HD de UTC Aerospace System para equipar los aviones de patrulla marítima P68 Observer 2 encargados por la Armada de Chile. El TASE500, un producto de Clud Cap Technology, es un sistema electroóptico con estabilización en cuatro ejes, para misiones de vigilancia diurnas y nocturnas. Dispone de cámara diurna con zoom óptico continuo y digital, cámara nocturna y posibilidad de disponer de un telémetro y un puntero láser. Con tamaño de 10 pulgadas, funciona en modo digital HD electroóptico y infra ojo medio (EO/MWIR) con un peso de tan solo 13,6 kg.
Serán instalados en los aviones de patrulla marítima P68 Observer 2 que la Armada de Chile seleccionó en octubre. Se trata de un avión de pequeño tamaño, bimotor, diseñado para misiones de patrulla marítima, búsqueda y rescate, vigilancia, evacuación médica o transporte que tiene una autonomía de 800 millas náuticas. La Armada de Chile adquirirá siete de estos aviones que serán entregados entre 2016 y 2017 aunque en la actualidad se desconoce si se han adquirido sensores electroópticos para todos los aviones o las limitaciones presupuestarias han obligado a adquirir un número menor.
Según se anunció, los aviones dispondrían de un Sistema de Identificación Automática (AIS) y un sistema electroóptico, aunque en un primer momento se sugirió que el sistema elegido era el Wescam MX-15 que ya había sido certificado en este avión y es empleado en otras plataformas de la Armada de Chile. Sin embargo el coste de estos sistemas sumado al del avión hacía imaginar que o bien se adquiría un número limitado de “bolas” electroópticas o bien se buscaba un modelo más asequible. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Avión de patrulla marítima P68 Observer 2 (Vulcanair)