Personal del Regimiento de Policía Militar N°1 “Santiago” se ha desplegado en la V región de Valparaíso, la unidad de Policía Militar está cumpliendo tareas de seguridad y protección de los albergues de acopio de ayuda humanitaria, además de misiones de patrullajes, seguridad de albergues y custodia de la maquinaria que trabaja en el despeje de la zona afectada.
La unidad militar fue desplegada a la zona de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en el contexto de los incendios que afectaron a la zona el 2 de febrero, bajo el marco de la emergencia, el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública el día 3 de febrero.
Regimiento Policía Militar del Ejército de Chile custodiando un centro de acopio de Ayuda humanitaria.
El Regimiento de Policía Militar N°1 “Santiago” es una Unidad de Seguridad que tiene guarnición en el campo militar de Peñalolén en Santiago, cumple funciones de resguardo bajo el decreto Ley N°1507 de los dos centros de estudio nucleares en la Reina y en Lo Aguirre, Seguridad a reparticiones en la Guarnición militar de Santiago, custodia del personal militar en procesos judiciales o privados de libertad. El Regimiento nació por la necesidad de contar con una unidad de funciones específica de Policía militar en la Guarnición General de la Región Metropolitana, siendo el único Regimiento de Policía militar del Ejército de Chile.
La Unidad de Policía Militar depende de la Comandancia General Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana (CGGERM) y se organiza en una Comandancia con su Plana Mayor y Logística, además de un Batallón de Policía Militar que consta de 3 Compañías de Protección y de la Compañía Administración Jurisdiccional y un Centro de Entrenamiento Canino (CEC), encargado de la reproducción, crianza y entrenamiento de los ejemplares caninos que conformarán los binomios de las unidades K9. (Javier Muñoz Romero)
Regimiento Policía Militar del Ejército de Chile custodiando un centro de acopio de Ayuda humanitaria.