El General Ricardo Martínez Menanteau comunicó este martes su renuncia como Comandante en Jefe del Ejército de Chile al todavía Presidente Sebastián Piñera.
El anuncio lo hizo en su cuenta pública en la Escuela Militar y luego de la citación - agendada para este jueves - a declarar en calidad de inculpado que le hiciera la jureza Romy Rutherford en el marco de una de las aristas del caso de Fraude en el Ejército relativa al uso de pasajes aéreos.
“He resuelto presentar al Presidente mi renuncia al cargo del Comandante en Jefe del Ejército. Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por bajo la ley”, dijo.
“Manifiesto enfáticamente al país y a mis camaradas de armas mi inocencia en tales imputaciones, siempre he actuado de buena fe y todos mis actos se han ajustado a la normativa vigente en la institución. Y con la misma convicción indico que pondré todo mi esfuerzo para así demostrarlo en la instancias judiciales que así correspondan”, añadió.
Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, indicó: “Quiero manifestar el irrestricto apoyo del Gobierno a la autonomía y funciones del Poder Judicial, contempladas en nuestra Constitución y en las leyes que nos rigen”, comenzó diciendo el actual ministro de Defensa.
Agregó que “este ministerio, así como sus autoridades, han sido y seguirán siendo activos colaboradores en todos los requerimientos de información solicitados por la Justicia, y que involucran a integrantes de las Fuerzas Armadas”.
“Por tanto, espero que el proceso de investigación judicial esclarezca los hechos, establezca la verdad y se apliquen las sanciones de acuerdo a la ley en los casos que corresponda”, complementó agregando que “todos los miembros de las FF.AA., desde el comandante en Jefe hasta el último soldado, marino o aviador, tienen la obligación legal, moral y ética de mantener en alto el honor que han depositado en ellos la Patria y todos los chilenos y chilenas”.
A su vez, la futura ministra de Defensa del gobierno de Gabriel Boric, Maya Fernández, declaró: “me imagino que el exComandante en Jefe tomó la decisión pensando en la institución, a propósito de la investigación que lleva adelante la ministra”.
En su lugar asumirá como Comandante en Jefe suplente del Ejército el General de División Rodrigo Ventura Sancho, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de Comandante en Jefe del Ejército el General de División Javier Iturriaga del Campo.