La noche del sábado, un sismo de magnitud 7,1 se hizo sentir en la Antártica. Específicamente, el hipocentro (punto en la corteza terrestre en que se origina el sismo) fue situado a 210 km al noreste de la base Presidente Frei Montalva de la FACh y a 10 km de profundidad, es decir, en el Mar de Drake, al noreste de la isla Rey Jorge, donde se ubican varias bases chilenas y de otros países.
Debido a esto, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile envió una señal de alerta a la zona. Unas 160 personas, entre civiles y militares, fueron evacuadas desde las bases del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (FACh).
Cerca de las 23:00 horas, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la amenaza de tsunami en el territorio antártico. Por su parte, el Ejército de Chile informó que el personal civil y militar desplegado en la Base Antártica “Bernardo O’Higgins Riquelme”, se encuentra sin novedad y que se efectuaron los protocolos de seguridad correspondientes.
Cabe señalar que se mantiene permanente enlace con el personal por los medios de comunicación establecidos y que no se registraron daños en las instalaciones. (Pamela Squella)
Fotografía: Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.