Destacó que los ciberataques han evolucionado, quienes atacan forman ahora parte principalmente de organizaciones bien gestionadas, con recursos que parecen en algunas ocasiones infinitos. Esto ha llevado a la necesidad de una colaboración público-privada para enfrentar los desafíos. El objetivo común es proteger los datos de los ciudadanos, y para lograrlo, se necesitan diferentes iniciativas, como la detección y respuesta de incidentes, y la cooperación internacional.
Miguel Ballesteros destacó la importancia de la innovación y la adopción de tecnologías emergentes, como el ciberespacio, que ha trasladado conflictos físicos al digital y viceversa. Para aprovechar estas tecnologías, es necesario que las soluciones sean interoperables a nivel nacional e internacional y que sean duales y efectivas en diferentes conflictos.
Demandó hablar un lenguaje común en Europa y que las soluciones sean interoperables, a nivel nacional e internacional y expuso la necesidad de que estas tecnologías sean duales y efectivas en todo tipo de conflictos. Recalcó cómo los conflictos físicos se han trasladado al ciberespacio, pero también actividades del ciberespacio han acabado en situaciones o en incidentes físicos muy complejos.
Los fondos de financiación europeos, destacó Ballesteros, deben llegar a empresas especializadas que sean capaces de desarrollar soluciones completas, “por eso en las últimas convocatorias ya se separan los fondos para enfocarse a diferentes objetivos y de esta forma también garantizar la soberanía nacional y que en situaciones de conflicto, como está ocurriendo en los últimos años, tengamos suficiente capacidad de actuación”
El Grupo Oesía participa en diferentes proyectos y consorcios, como el proyecto Caramuel, que lanzará el primer satélite GEO QKD a nivel mundial, en el que Cipherbit- Grupo Oesía integrará la función QRNG (Quantum Random Number Generator) en el satélite.
Además, el grupo está presente en diferentes foros y eventos, tanto nacionales como internacionales, y lidera dos grupos de trabajo, uno de inteligencia de amenazas, el Sistemas de monitorización, y otro es el Sistemas para concienciación de usuarios.