Este acuerdo supone un importante avance en el marco del MoU previamente establecido con el gobierno de Colombia y Airbus para potenciar el sector aeroespacial y la industria de defensa en el país, estando este vinculado a la eventual adquisición por parte de Colombia de este sistema táctico de altas prestaciones que permitirá cumplir con roles de uso dual.
El programa SIRTAP, está diseñado para ofrecer una Aeronave Remotamente Tripulada (ART) de altas prestaciones, con capacidades que abarcan una amplia gama de misiones que van desde operaciones de vigilancia y rescate hasta el control de fronteras, lucha contra incendios y apoyo a tropas terrestres, incluso en misiones antinarcóticos.
El sistema integral comprende una estación de mando y control junto con tres aeronaves, ofreciendo la posibilidad de personalización según las necesidades específicas de cada cliente. Con una envergadura de 12 metros y una longitud de 7 metros, el SIRTAP tiene un peso máximo al despegue de 750 kilos y una carga máxima de más de 150 kg, adaptable a las preferencias de cada operador, incluso con la opción de equipamiento de armamento.
Equipado con sistemas electro ópticos de visión infrarroja y radar de apertura sintética, el SIRTAP se distingue por su capacidad de personalización dentro de los límites de peso, ofreciendo una carga de pago flexible y múltiple, su interoperabilidad con sistemas C4I, su autonomía superior a 20 horas y su alcance de 2.000 kilómetros, lo hacen un sistema acorde a las necesidades de Colombia.
La importancia del SIRTAP ya se ha evidenciado con el reciente contrato suscrito entre el Ministerio de Defensa de España y Airbus para dotar al Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio españoles, con nueve sistemas en total, cada uno compuesto por tres aeronaves y una estación de control terrestre. Además, también se recibirán dos simuladores como parte integral del contrato. (Carlos Vanegas)