Construida en los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) en Kiel, Alemania y entregada el 26 de junio de 1984, la fragata FM 54 “Independiente” de la Armada de Colombia ha sido una pieza clave en la defensa marítima del país. Sin embargo, desde su última modernización significativa, en 2015, había acumulado un desgaste normal, especialmente en los aceros, los sistemas de propulsión y en algunos componentes electrónicos.
La intervención en la fragata FM 54 “Independiente”, que duró aproximadamente dos años, fue necesaria no solo para mantener su funcionalidad, sino también para actualizarla tecnológicamente y alinearla de cara al cronograma de relevo generacional de unidades navales que se llevará a cabo con el ingreso paulatino de las nuevas fragatas que serán construidas en COTECMAR. La FM 54 “Independiente” alarga su vida útil en 15 años tras estos trabajos, siendo esta unidad la última que será dada de baja.
La puesta a punto de la FM 54 “Independiente” incluyó una intervención integral que abarcó la estructura física de la nave, sistemas de propulsión y que continua actualmente con la modernización de algunos de los sistemas electrónicos y de combate de mano del DARET (Dirección de Armas y Electrónica) de la Armada de Colombia.
Puesta a mundo minuciosa
Uno de los trabajos más significativos consistió en el reemplazó de más de 20 toneladas de acero, especialmente sobre la línea de flotación, donde se encontraba mayor desgaste debido a años de exposición al agua salada y a las condiciones operacionales. Se realizó adicionalmente un mantenimiento profundo en el sistema de protección catódica mediante la instalación de nuevos ánodos de sacrificio, un proceso esencial para prevenir la corrosión.
También se intervinieron las propelas y ejes, esenciales para el desplazamiento y maniobrabilidad de la fragata, Los cuatro propulsores y los cuatro generadores de la fragata recibieron una revisión y mantenimiento exhaustivo. Este proceso aseguró que el sistema de propulsión opere con la máxima eficiencia y confiabilidad, lo cual es fundamental para misiones de largo alcance y maniobras tácticas.
Como parte de la modernización, se desmontaron los equipos del mástil de la fragata FM 54 “Independiente”, para realizar una renovación estructural completa. El mástil fue cortado desde la base y reemplazado por una nueva estructura fabricada por COTECMAR. Esta intervención permitió instalar un sistema nuevo de cableado de todos los sensores que reposan en esta parte del buque.
A finales del mes de octubre, se realizaron pruebas de mar exitosas para verificar el desempeño de los sistemas actualizados, lo cual confirmó la eficacia de las mejoras, las cuales fueron puestas a prueba durante los ejercicios Neptuno IV, llevados a cabo recientemente por la Armada de Colombia.
La FM 54 “Independiente” participó en el año de 1997 en el escenario derivado de la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, relevando a la FM 52 “Caldas”, llegando al teatro de operaciones en el golfo de Coquivacoa con su dotación completa de armamento, incluidos los misiles Exocet que dotaba al buque para esa época, manteniendo su posición en las aguas en disputa, hasta que finalmente, por la vía diplomática y la intervención de varios países de la región, se superó la crisis y se le ordenó retirarse, habiendo cumplido su cometido de hacer soberanía. (Carlos Vanegas)