La Fuerza Aérea de Colombia sigue en su esfuerzo por incrementar la operatividad de su principal plataforma de combate, el Kfir C10. defensa.com pudo establecer que a la fecha solo 3 de estos aviones se encuentran sin motor, cabe recordar que después de varios accidentes que dieron como resultado la pérdida de 4 aviones, 3 biplazas y un monoplaza, la FAC había tomado la decisión de contratar directamente al fabricante del avión para que realizara los mantenimientos adecuados y garantizara cierta cantidad de horas mensuales.
Dentro del inicio del contrato con Israel Aeroespace Industries Ltd, IAI, la empresa habría detectado que varios motores debían ser reparados y algunos fueron enviados a Israel, después se pudo confirmar la llegada de 3 motores a inicios del 2018 subiendo a 15 los aviones con motor, a la fecha ya se pudo establecer que solo los aviones con matrículas 3040, 3043 y 3054 están pendientes de recibir el General Electric J79-GE-J1E.
También se pudo conocer que el Kfir matrícula 3050, un avión con una historia singular, pues siendo de los primeros adquiridos estuvo más de 15 años en tierra al no ser convertido a la versión C7, siendo usado en algunos casos como fuente de repuestos, se recuperó dentro del proyecto Coloseum que dio vida al Kfir C10-12, pero se desconocía si ya había realizado algún tipo de vuelo. Ante esa interrogante se pudo certificar que este avión que se vio en configuración C-12, versión sin el radar EL/M-2032-52, había realizado vuelos normales desde finales de diciembre del 2018 a la fecha, sumando mas de 9 horas de vuelo en total. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)
Foto (Fuerza Aérea de Colombia): Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia