En ceremonia presidida por el Vicealmirante Andrés Vásquez Villegas, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, se llevó a cabo el relevo del Comando de la Flotilla de Submarinos en la Fuerza Naval del Caribe. El Capitán de Navío Luis Felipe Rojas Dueñas entregó el cargo al Capitán de Navío José Félix Quimbaya, quien fuera el primer comandante del submarino U-206A “ARC Indomable” adquirido en Alemania en el 2015, junto al ARC “Intrepido”, y quien durante el proceso de re-aclimatización de los submarinos en Kiel, estuvo a cargo de la supervisión de los trabajos realizados para garantizar su operatividad en las aguas cálidas del Caribe Colombiano.
Un logro del saliente comandante fue la participación en las operaciones DESI (Diesel Electric Submarine Initiative), ejercicio realizado entre los gobiernos de los Estados Unidos, algunos países suramericanos y europeos, con el propósito de desplazar submarinos convencionales hasta aguas norteamericanas para entrenarlos como parte de una gran Fuerza de Tarea, teniendo participación la Armada de Colombia en los años 2018 y 2019.
En el marco de la ceremonia de relevo del Comando de la Flotilla de Submarinos se efectuó el relevo de los comandantes de los submarinos ARC “Pijao” y ARC “Intrépido”, cuyos Comandos fueron recibidos por los señores Capitán de Fragata Diego Bautista y Capitán de Fragata Harvey Murcia, respectivamente. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)