¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Rafale será el nuevo avión de combate de la Fuerza Aérea de Colombia

Diseño conceptual del Rafale para la Fuerza Aérea de Colombia (realizado por ApexArmy para defensa.com)
Diseño conceptual del Rafale para la Fuerza Aérea de Colombia (realizado por ApexArmy para defensa.com)

El 21 de diciembre el Ministro de Defensa, Iván Velázquez, confirmó que el caza Rafale, de la empresa francesa Dassault Aviation, es la opción principal para remplazar a la ya obsoleta flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), respaldando las palabras del presidente Gustavo Preto, quien anunció recientemente que se continuaba con el proceso para la adquisición de un nuevo avión de combate de superioridad aérea.

El ministro de Defensa ha dado ahora detalles de lo adelantado que se encuentran las negociaciones con la empresa francesa, indicando que se tendrán 5 años de gracia para empezar a pagar los aviones, así como que el primer lote estaría conformado entre 3 a 5 aviones y que el objetivo final es dotar a la Fuerza Aérea Colombiana de 16 cazas Rafale.

El costo del primer lote está valorado en 678 millones de dólares, existiendo esta partida presupuestal ya asignada desde el gobierno anterior, ya que en el mes de mayo éste habría dejado firmado el documento CONPES 4078, que respaldaría esta primera adquisición. Posteriormente el Ministerio de Defensa fue enfático en aclarar que el valor total de la negociación es de 15 billones de pesos, aproximadamente 3.125 millones de dólares y no de 26 billones de pesos como están tratando de desinformar los opositores a esta adquisición.

Adicionalmente se mencionó que los recursos que se destinarán para esta adquisición no saldrán de la reciente reforma tributaria impulsada por el gobierno, incluso el presidente Gustavo Petro aclaró horas después que los dineros de ésta serán utilizados en sus diversos proyectos sociales, a los que se comprometió como candidato y que no serán invertidos en la compra de los aviones de combate.

Off set y mantenimiento

En la decisión de seleccionar al Rafale como el futuro avión de combate de superioridad aérea de la Fuerza Aérea de Colombia tuvo un gran peso lo referente a la transferencia de tecnologías “off-set”, enfocadas a potenciar las capacidades aeronáuticas, de ciberseguridad y aeroespaciales en el país.

También se resaltó la antigüedad de los aviones Kfir, construidos hace 42 años y ya con 30 años en servicio en la FAC, recordando que los Kfir adquiridos en el año 2012 eran usados. Se mencionó asimismo la incapacidad del Kfir de llegar de manera urgente a la Isla de San Andrés y volver después de una operación sin repostar en vuelo, además de lo costoso de su operación, al ser Colombia el único usuario en el mundo de este avión, encareciendo ello la línea logística de repuestos, que incluso tienen que ser adquiridos en el mercado de segunda mano, principalmente partes de su viejo motor J-79.

Otras de la ventajas de adquirir el Rafale es que su mantenimiento es un 30% mas económico que el del Kfir. Finalmente se dejó la opción de que, en el futuro cercano, la flota de aviones Kfir continúen volando mientras es remplazada en su totalidad, lo que se lograría utilizando componentes de los aviones dados de baja inicialmente. (Carlos Vanegas, corresponsal Grupo Edefa en Colombia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.