La Justicia Federal de Córdoba analiza una estafa digital de la que fue víctima la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FADEA). La denuncia es por transferencias internacionales que suman casi medio millón de dólares realizadas desde la FADEA a “personas aún no identificadas” que “simularon pertenecer” a Advent Aircrfat Systems, una proveedora de Estados Unidos, se supo en estas horas. La compañía estatal argentina, solicitÓ investigar la “probable comisión del delito de estafa” electrónica contra la empresa y está en la fiscalía 1 de Enrique Senestrari.
Advent, con sede en Estados Unidos, se dedica al diseño, fabricación y certificación de productos y componentes de aviones. Con comunicaciones “apócrifas” lograron que la empresa estatal realizara transferencias suponiendo que estaba cumpliendo con el pago de partes.
Según la información provista, el 11 de octubre de 2019 FADEA emitió una orden de compra para Advant por componentes para el Pampa IA63 por un total de U$S 1.084.714. El esquema estaba estructurado en cuatro entregas con sus correspondientes pagos. La primera era el 27 de marzo del 2020 con pago el 6 de enero pasado por U$S 366.332,72; la segunda entrega el 26 de junio con pago el 6 de abril por U$S 87.299,85; la tercera se pactó para el 24 de julio con la cancelación de U$S 554.343,20 el 18 de mayo 2020 y el último tramo se acordó para el 11 de septiembre con pago el 6 de julio del 2020 de U$S 76.738,66.
Al parecer, autores -por ahora desconocidos- se hicieron pasar por ambas partes y concretaron la operación, en una demostración clara de una operación de fraude electrónico. El texto de la denuncia describe una serie de intercambio de correos, con pedidos de correcciones de errores y enmiendas de cuentas por parte del proveedor. Finalmente desde la firma argentina, se transfieren los dos pagos por U$S 453.000; días después advierten que habría un fraude y solicitan a la institución financiera, que anulen los giros y le reembolsen el dinero.
FADEA ordenó una auditoría interna informática, pero no se descarta que la “intrusión” informática la haya tenido el proveedor de los EEUU. Su presidenta, Mirta Iriondo, indicó que "la empresa Microsoft tenía un 'bug', es decir una fisura en su plataforma de mensajes Exchange, que permitió el ciberataque" de los hackers. "A partir de ese 'bug' no se sabe quién, pero atacaron a servidores europeos que se han visto comprometidos", indico también.
Este grupo de hackers entró aparentemente con este bug al sistema de Outlook y tuvieron acceso a los correos electrónicos de estas empresas, con lo cual, por ende, pudieron entrar también a las cuentas de clientes. "A partir de ahí crearon dominios similares, como cuentas 'espejo' de tal manera que cada vez que una empresa se comunicaba con su cliente ellos captaban todos los correos", contó.
"Tenían copia de todos los mails que salen de las empresas y de los compradores, y en este caso, de FADEA", comunico. "Cuando la empresa real mandaba una factura, cambiaban la cuenta bancaria y, entonces, FADEA hizo todo el trámite de pago habitual suponiendo que se trataba de su proveedor", informo. "Los dominios que se crean son casi iguales a los de la empresa, para que tanto compradores como vendedores no lo puedan notar", menciono la funcionaria.