La compañía BAE Systems ha estado trabajando en el desarrollo de un diseño novedoso de buque de combate que llaman Adaptable Strike Frigate y que están postulando para el futuro programa de las fragatas Type 32 que busca obtener, en los próximos años, la Real Marina de Gran Bretaña, la Royal Navy.
La compañía ha mostrado las maquetas conceptuales de las Adaptable Strike Frigate en distintos foros, Euronaval 2022 entre otros. En fechas recientes, de la mano de un informe de la Oficina de Auditoría británica, supimos que con los fondos previstos para los próximos años no habría dinero para abordar la obtención de las fragatas Type 32, aunque es probable que la Royal Navy obtenga créditos adicionales pues hay voluntad política -ya manifestada en noviembre de 2020 por el entonces presidente Boris Johnson- de incrementar el número de navíos de combate en la próxima década.
A ambos lados hay espacios para embarcaciones o UUVs y en cubierta una zona para contenedores multimisión. (Octavio Díez Cámara)
Entretanto, y teniendo en cuenta que esa voluntad figura clara en el Martime Operating Concept británico de 2021, la Adaptable Strike Frigate se plantea como futurible y tiene muchos visos de llegar a ser realidad en un entorno militar en el que los avances que plantea, entre los que se incluyen una baja tripulación, una amplia digitalización o la capacidad de actuar en persistencia aprovechando el control de sistemas autónomos de superficie y submarinos, serán beneficiosos para la Royal Navy.
Sus características
BAE Systems ha avanzado algunos detalles de su solución Adaptable Strike Frigate que contemplaría construir 5 fragatas Type 32 que tendrían un coste unitario reducido, pues se da una cifra de unos 300 millones de libras la unidad. Sobre su diseño decirles que se apuesta por un concepto especialmente modular que sea adaptable a distintos cometidos que desplazaría unas 6.000 toneladas y tendría una eslora de unos 130 metros, destacando en las maquetas que Defensa.com ha podido observar una proa muy vertical que rompe con diseños anteriores.
El proyecto de BAE Systems se ha mostrado ya a otras marinas para intentar conseguir alguna venta internacional. (Octavio Díez Cámara)
También es curiosa la disposición de toda la estructura, con un puente muy compacto y de bajo perfil que también incluye un mástil principal de sensores de tamaño más reducido del que estamos acostumbrados a ver en diseños similares de fragatas. La Adaptable Strike Frigate cuenta, y así lo han definido en su proyecto desde BAE Systems de cara a satisfacer los futuros requisitos de la Royal Navy, con una pieza proel principal y tres lanzadores verticales tras ella; por su configuración, el central estaría destinado a alojar misiles de crucero de ataque de largo radio de acción y los otros dos, en los costados, a misiles de defensa antiaérea y antimisil.
Se ha dispuesto a popa una rampa que permite largar y recoger pequeñas embarcaciones y que podría destinarse a operar con USVs (Unmanned Surface Vehicles) o UUVs (Unmanned Underwater Vehicles). En su pista de vuelo podría acoger, además de helicópteros de tipo medio, los ya comunes UAVs (Unmanned Aerial Vehicles); destacar dos espacios en cada uno de sus costados para pequeñas embarcaciones y el potencial para acoger varios contenedores estandarizados con determinados equipos que incrementen la versatilidad de las Adaptable Strike Frigate que podrían satisfacer la futura clase de fragatas Type 32. (Octavio Díez Cámara)