El sistema láser integrado y multimisión al que se conoce como HELIOS (High Energy Laser with Integrated Optical-dazzler and Surveillance) es, por lo que hemos podido ver en la primera nave en la que se ha instalado, un módulo compacto que queda ubicado por debajo de la estructura del puente y, en esta disposición, tiene un amplio rango de operación para poder ser usado contra blancos que se aproximen por la proa o por ambas bandas.
HELIOS.-Un montaje compacto acoge el emisor del haz láser y los sensores asociados para posicionar el objetivo y dirigir contra él el láser. (Lockheed Martin)
Con la llegada del HELIOS a los buques principales de la Marina de Estados Unidos (United States Navy) se da un paso significativo a la hora de avanzar en su capacidad de autodefensa frente a objetivos tan dispares como los drones o los misiles antibuque. Por lo que parece, el equipo estaría especialmente adaptado para combatir los primeros, aunque distintas fuentes le sitúan en un entorno especialmente útil para cegar a sistemas de guiado o a los tripulantes de las aeronaves del adversario.
Avance técnico
La llegada a la U.S. Navy del láser naval HELIOS, de la compañía estadounidense Lockheed Martin, estaba planificada desde hace algún tiempo y es el punto de inflexión en un proceso en el que ese tipo de armas se generalizará en las plataformas de superficie. Tiene capacidad para generar un haz emisor de más de 60 kilowatios que generará un potente haz de energía precisamente dirigida a su objetivo. Ahondando en su carácter multimisión, en la arquitectura del sistema se incluyen sensores ópticos y optrónicos que redundan en su mayor potencial de empleo opercional.
El USS Preble ha sido el primer navío de la US Navy en, oficialmente hablando, recibir el equipo HELIOS del que les hablamos en esta noticia. (US Navy)
El USS Preble podría ser el primero de los destructores Arleigh Burke provistos con HELIOS, aunque hay que recordar que los montajes de láser naval ya se han visto en otros navíos de la Marina de Estados Unidos, aunque tenían más carácter experimental que operativo. Comentar que este montaje de láser naval se ha instalado en una plataforma modificada de la superestructura que se concibió para montar el sistema antimisil CIWS (Close In Weapon System) Vulcan Phalanx.
Complementariamente, la US Navy ha señalado que podrá emplear el HELIOS contra objetivos de superficie que podrían incluir pequeños buques a los que el impacto de su haz láser pueda dañar o incluso destruir. Su potente haz tiene capacidad de cegar determinados sensores de otros navíos de superficie o de actuar, de forma diligente, contra aquellos situados en helicópteros o aviones; HELIOS, ya operativo por parte de Estados Unidos, podría ser dirigido contra los buscadores de determinados misiles. (Octavio Díez Cámara)