¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada alemana ha probado la capacidad de destrucción de su arma láser de alta energía en el Mar Báltico

El sistema que esta probando la Marina de Alemania incluye un emisor láser de alta potencia para destruir drones en vuelo volando solos o en enjambres. (MBDA/Rheinmetall)
El sistema que esta probando la Marina de Alemania incluye un emisor láser de alta potencia para destruir drones en vuelo volando solos o en enjambres. (MBDA/Rheinmetall)

Las Fuerzas Armadas de Alemania han realizado las primeras pruebas operativas de un arma láser de alta energía que ha sido empleada para, desde un navío de su Armada, neutralizar la amenaza de varios drones en vuelo. En la validación, a bordo de la fragata Saschsen, se hizo fuego en un entorno del área de adiestramiento de Putlos, en la zona del Mar Báltico, contra drones de muy corto y corto alcance.

Para las validaciones, que tuvieron lugar el 30 de agosto pasado, se empleó un sistema demostrador de láser de alta energía que está siendo puesto punto por el consorcio ARGE. Engloba equipos desarrollados tanto por Rheinmetall Waffe Munition GmbH como por MBDA Deutschland GmbH, que se han integrado, para las comprobaciones en el mar y como puede observarse en la imagen adjunta, en un contenedor que se ha situado en un espacio libre de la fragata alemana.

Se busca obtener futuros sistemas de armas láser de alta energía (HEL, High Energy Laser) que serán instalados en distintos navíos de la Armada de Alemania y les permitirán defenderse tanto contra drones, volando solos o contra varios constituyendo un enjambre.

Más capacidades

Rheinmetall explica que el sistema en el que trabajan puede mejorarse para obtener un rendimiento mayor. Podría emplearse estas armas láser de alta energía contra otros blancos, que pueden incluir misiles guiados o proyectiles de mortero.

Se está ahora en una fase conjunta de integración y prueba que se inició a finales de noviembre de 2021 para obtener un demostrador naval realmente eficaz. Con el concepto en el que trabaja el consorcio ARGE se avanza en un objetivo de corto plazo que buscará, tras pruebas como la descrita y otras como la desarrollada en julio de 2022 en las proximidades del Centro Técnico de Buques y Armas Navales, Tecnología e investigación marina del Bundeswehr, de la zona de la bahía de Eckernförde, llegar a sistemas operativos embarcados reales.

Se han llevado a cabo pruebas, en diferentes escenarios de Alemania que buscaban planteamientos especialmente realistas, de sensores asociados al sistema emisor láser puesto a punto por el consorcio ARGE que conjugan módulos electro ópticos con detectores de radar. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.