La Marina Militar de Taiwán ha recibido al primero de sus nuevos buques de rescate y salvamento, el “Da Wu”, que da nombre a la clase, junto con su documentación técnica y manuales de mantenimiento, justo en el momento en que su nuevo submarino “Hai Kun” estaría en fase de pruebas de mar.
EL navío multifunción “Da Wu” (ARS-571) fue entregado en el astillero Kaohsiung de CSBC Corp, donde fue construido, en un contexto de refuerzo de medios ante el clima de Guerra Fría que vive el país con la agresiva República Popular China, que no cesa de hacer maniobras aeronavales frente a la isla Estado.
El nuevo buque “Da Wu” y otros seis buques de su clase que se proyectan construir serán destinados a reemplazar a la más que veterana flota de buques de rescate y búsqueda de la Marina Militar de Taiwán. Esta primera unidad, desarrollada bajo el denominado Proyecto An Hai, ha tardado tres años en ser construida por CSBC Corp., el contratista principal proyecto.
La Armada de Taiwán opera actualmente dos buques de rescate y salvamento de clase Da Hu y dos remolcadores oceánicos de clase Ta Tung, todos ellos antiguos buques de la Marina Militar de los Estados Unidos o US Navy, construidos y puestos en servicio en la década de los años cuarenta del pasado siglo, tres de ellos en plena Segunda Guerra Mundial, cuando Taiwán era un territorio ocupado por el Japón Imperial.
El nuevo buque de rescate y salvamento “Da Wu”, decorado con los colores nacionales de Taiwán para su entrega. (foto Ministerio de Defensa de Taiwán)
Los próximos pasos que se darán con respecto al “Da Wu”, tras su entrega, se dirigirán a seguir con la instrucción y entrenamientos de su dotación, tanto en el manejo del buque como de sus múltiples sistemas, para su entrada en servicio oficial lo antes posibles. Es previsible que, tras su incorporación, empiece a dar apoyo de las pruebas de mar de los nuevos submarinos de la clase “Hai Kun”, de los que nos hemos ocupado en defensa.com recientemente.
El “Da Wu”, que es el primer buque de la clase, tiene un desplazamiento de 3.250 toneladas, 87 metros de eslora y una velocidad máxima de 18 nudos a plena carga. Aunque, lo más importante es su equipo específico para llevar a cabo su capacidad de rescate y salvamento, como es la campana de buceo que puede alcanzar profundidades de hasta 100 metros y un vehículo submarino operado remotamente o Remotely Operated Underwater Vehicle (ROV) con un límite de inmersión operacional de profundidad de 500 metros.
Además de para rescates del resto de buques de la Marina Militar de Taiwán, también se espera que la unidad pueda realizar misiones de remolque, como plataforma para llevar a cabo operaciones en alta mar y pueda participar en misiones de rescate de embarcaciones civiles. (Julio Maíz)