Damen ha celebrado en su astillero de Galati, en Rumanía, una ceremonia conjunta de corte de chapa y colocación de la quilla del buque multipropósito conocido como Plataforma Naval Multifuncional (PNM) para la Armada de Portugal, el futuro NRP “Dom João II”. Al acto asistieron el ministro de Defensa portugués, Nuno Melo, y el Jefe del Estado Mayor de la Armada portuguesa, Almirante Gouveia e Melo.
El contrato con el astillero fue firmado en noviembre del año pasado tras un proceso de licitación. El proyecto está financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF) de la Unión Europea, que forma parte de NextGenerationEU.
Tendrá una eslora total de 107,6 metros, una cubierta de vuelo de 94x11 metros y transportará vehículos aéreos no tripulados (UAV), submarinos no tripulados (UUV) y vehículos de superficie no tripulados (USV).
Completamente adaptado a los requerimientos de la Armada de Portugal, parte de la familia de buques de apoyo de Damen de entre 7.000 y 9.000 toneladas. El NRP Dom João II (en homenaje a Juan II de Portugal), ofrece gran versatilidad, con capacidades que abarcan la investigación científica y tecnológica, operaciones de búsqueda y rescate, seguridad marítima y monitoreo ambiental y meteorológico. Está previsto que el NRP Dom João II se entregue en el año 2026, momento en el que se unirá a sus otros dos buques construidos por Damen, el NRP “Bartolomeu Dias”, de 122 metros de eslora, y el NRP “D. Francisco de Almeida”.
El ministro de Defensa portugués destacó en la ceremonia: “La vasta área marítima bajo jurisdicción portuguesa representa una gran parte de las Zonas Económicas Exclusivas de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Salvaguardar este dominio es esencial, en particular cuando enfrentamos una creciente competencia estratégica en el Atlántico Norte. Es imperativo que fortalezcamos nuestras capacidades para abordar estas amenazas y asegurar los recursos de nuestro fondo marino, que son de valor estratégico crítico.
“El futuro buque multipropósito es un elemento clave para responder a estos desafíos (…) No solo mejorará la eficacia y la seguridad de nuestras operaciones en el mar, también contribuirá en otras áreas, como el monitoreo ambiental, la aplicación de la normativa pesquera y la investigación científica”.