¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 24 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Israel Shipyards firma la construcción de cinco buques de guerra Reshef para la Marina de Israel

La Sa’ar 80, clave del programa Reshef (Israel Shipyards)
La Sa’ar 80, clave del programa Reshef (Israel Shipyards)

El pasado 12 de diciembre Israel Shipyards firmó un acuerdo histórico con el Ministerio de Defensa de Israel para producir y entregar cinco buques de guerra avanzados Reshef de clase Sa'ar. Este acuerdo, valorado en 2.800 millones de shekels israelíes (741 millones de euros al cambio), destaca el compromiso de Israel de reforzar sus capacidades de defensa al tiempo que apoya la industria y la innovación locales.

El acuerdo, formalizado en una ceremonia en la sede del Ministerio de Defensa israelí, marca la transición de la Marina israelí a la próxima generación de dominio marítimo. Estos buques multimisión, desarrollados en colaboración con la Marina israelí, incorporan tecnologías de vanguardia y los mejores sistemas de armas de la industria de defensa israelí. Los buques Reshef están diseñados para reemplazar la envejecida flota de la clase Nirit y ofrecen capacidades operativas incomparables, asegurando la superioridad marítima de la Armada durante décadas.

En virtud del contrato de seis años, Israel Shipyards fabricará y entregará los buques Reshef, con una opción para una producción adicional en el futuro. Esta iniciativa no solo fortalece la seguridad nacional de Israel, sino que también garantiza la continuidad en la producción de buques, lo que respalda cientos de puestos de trabajo en la región norte de Israel.

Para Eitan Zucker, director ejecutivo de Israel Shipyards, “este acuerdo es un hito importante para Israel Shipyards y un testimonio de la confianza depositada en nosotros por el Ministerio de Defensa y la Marina israelíes. Los buques de la clase Reshef representan la cúspide de la innovación y la excelencia operativa, y estamos orgullosos de contribuir a la evolución de las capacidades de la Marina. Más allá de mejorar la seguridad nacional, este proyecto subraya nuestro compromiso de fomentar la industria local, crear puestos de trabajo y mostrar la tecnología marítima israelí al mundo”.

Para el Director General del Ministerio de Defensa, el mayor general (retirado) Eyal Zamir, "el acuerdo 'Reshef' encarna la sinergia entre seguridad, economía e industria. Su fabricación en Israel preservará y ampliará la única línea de producción estratégica del país para buques de combate, mejorará la independencia funcional y la continuidad y garantizará cientos de puestos de trabajo en el norte de Israel. Estoy seguro de que otras naciones seguirán el ejemplo de la Marina israelí y buscarán adquirir buques de combate israelíes, impulsando aún más las exportaciones de defensa israelíes".

Este acuerdo refleja la dedicación de Israel Shipyards a la innovación, la colaboración y la excelencia, en consonancia con la visión de la nación de un futuro más fuerte y seguro.

La clase Sa'ar 72 evoluciona hasta la clase Sa’ar 80 en la que se basan los Reshef (Israel Shipyards)

Los buques Reshef

En fechas recientes analizábamos las prioridades de adquisición del Ministerio de Defensa de Israel entre las que están estos buques de guerra. Basado en la plataforma S-72 de Israel Shipyards, la nueva clase S-80 que recibe la denominación de Reshef para la Marina de Israel, presenta una mayor versatilidad y una mayor carga útil, con una mayor capacidad para portar armas y una mejora de los sistemas de guerra electrónica como parte de las ventajas ofensivas de la plataforma.

Los buques de la clase S-80 (que toma este nombre por su eslora de 80 metros) están propulsado por 4 motores diésel, dos líneas de eje y está equipado con un sistema de hélice de paso variable y la velocidad máxima que supera los 28 nudos. Estará equipado con un sistema de control de plataforma de última generación, y podrá equiparse con los sistemas de combate fabricados por las industrias de defensa israelíes o cualquier sistema equivalente de acuerdo con los requisitos del cliente.

El S-80 se puede ajustar para configurarse como corbeta o en versión OPV, según los requisitos operativos. Permite un mayor alcance y resistencia durante períodos prolongados con riesgo de detección reducidos, lo que lo hace óptimo para diversas aplicaciones y misiones. Al igual que los actuales buques de Israel Shipyards, la nueva corbeta también permite desplegar unidades de Fuerzas Especiales.

Está diseñado para el sigilo, la agilidad y el dominio de los mares con las capacidades de vanguardia requeridas en escenarios de combate futuros. El S-80 permitirá a las marinas proteger eficazmente la soberanía de su país, su Zona Económica Exclusiva, y ganar batallas navales en tiempos de guerra. Tiene la resistencia para operar en mar abierto y también para controlar el litoral.  (José Mª Navarro García)

El acto de firma del programa Reshef (Israel Shipyards)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.