Cuando todavía no se conoce cliente lanzador del llamativo programa de desarrollo de la lancha rápida vitaminada K50, su fabricante, la británica Kraken, anuncia la integración de nuevas armas, incluyendo el mini torpedo Black Scorpion de Leonardo.
Si el armamento de la K50 resulta ya impresionante como analizábamos el pasado mes de octubre, la firma de un acuerdo entre Kraken y Leonardo permitirá la integración del mini torpedo Black Scorpion y la estación remota de armamento Lionfish de Leonardo, disponible en calibres de 12,70 a 20 mm.
Destaca en este acuerdo la posibilidad de integración del poco conocido torpedo Black Scorpion, un torpedo de pequeño tamaño diseñado originalmente para la realización de campañas de ensayos de sistemas de defensa submarinos y contra amenazas submarinas y reducir la tasa de falsas alarmas de los sistemas de alerta.
Espectacular diseño de la K50 Kraken con lanzadores escamoteables de misiles a los lados, torre de 30 mm. y Miniguns (KTG)
Se trata de un torpedo de 1 metro de largo, 127 mm. de diámetro y 11 kg. de peso, diseñado para ser compatible con los dispensadores de sonoboyas. Dispone de propulsión eléctrica, una cabeza de guerra de 2,8 kg. profundidad y espoleta programable con diferentes modos de actuación y capaz de alcanzar los 200 metros de profundidad.
Su pequeño tamaño permite su integración en plataformas de tamaño compacto como embarcaciones no tripuladas, lanchas como la K50, helicópteros o aeronaves no tripuladas, ofreciéndose ahora como un arma contra amenazas típicas del entorno litoral tanto sumergidas como en superficie caso de mini submarinos, embarcaciones de pequeño tamaño propias de la guerra asimétrica o amenazas terroristas.
El mini torpedo Black Scorpion (Leonardo)
La K50 de Kraken
Kraken Technolgy Group (KTG) es un nuevo fabricante británico fundado en 2021 que se presenta como heredero de la experiencia británica en embarcaciones ligeras de combate como las lanchas torpederas que ha materializado ese ADN en una nueva embarcación denominada K50 Kraken de la que aún no han trascendido datos concretos como desplazamiento, velocidad, planta propulsora o material empleado en su construcción.
Sin embargo el fabricante ha anunciado la integración de importantes sistemas de armas como misiles LMM, torres no tripuladas de 30 mm. o ametralladoras multitubo Gaitling.
De impresionante aspecto, la K50 Kraken es una embarcación de alta velocidad, multi-propósito para unidades de respuesta rápida, protección de fuerzas convencionales o misiones de seguridad en aguas de soberanía o infraestructuras civiles o críticas. Hay por ahora dos versiones, la K50A, armada, para misiones eminentemente militares, y la K50B para unidades policiales necesitadas de embarcaciones de interceptación a alta velocidad. (José Mª Navarro García)