¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Mueren ahogados tres marinos de un submarino de la Armada de Sudáfrica, fueros arrastrados desde la cubierta

Un helicóptero “Super Lynk” en la fase de rescate de los marinos SAS “Manthatisi”. (foto SA Navy)
Un helicóptero “Super Lynk” en la fase de rescate de los marinos SAS “Manthatisi”. (foto SA Navy)

Siete miembros de la dotación del submarino de la Armada sudafricana SAS “Manthatisi”, fueron arrastrados por las olas desde la cubierta, frente a  Kommetjie (Ciudad del Cabo), falleciendo tres, entre ellos la primera mujer africana oficial de un submarino.

El SAS (South African Ship) “Manthatisi” se dirigía el pasado 20 de septiembre a Table Bay desde Simon’s Town para participar el Festival de la Armada de Sudáfrica o South African (SA) Navy, programado para celebrarse frente a las costas de Victoria y Alfred o V&A Waterfront (Ciudad del Cabo) entre el 23 y el 25 de septiembre.

Según el Departamento de Defensa de Sudáfrica o South African National Defence Force (SANDF), los marinos estaban implicados, en el momento del incidente, en un proceso de recibir suministros a bordo mediante un aprovisionamiento vertical o Vertical Replenishment (VERTREP) por parte de un helicóptero naval Westland (hoy Leonardo) Mk.300 Super Lynx de la Fuerza Aérea de la Armada de Sudáfrica cuando, debido a la mala mar, fueron arrastrados de la cubierta del submarino.

La misión VERTREP fue inmediatamente cancelada y se iniciaron esfuerzos para recuperar a los caídos al embravecido mar, en la que tuvo especial protagonismo el rescatador, parte de la tripulación del citado helicóptero, que se lanzó al mar, para ayudar en el rescate. “Desafortunadamente, la operación de recuperación se vio afectada negativamente por las malas condiciones del mar”, dijo el portavoz del SANDF a última hora del pasado miércoles.

Los siete miembros de la dotación fueron recuperados, tres ya fallecidos y un oficial en estado crítico. Los demás miembros, además del rescatador de la Fuerza Aérea, se encuentran actualmente en tratamiento en el hospital.

Entre los fallecidos se encuentra la lieutenant commander (capitán de corbeta Gillian Elizabeth Hector), que fue la primera mujer en formar parte de una dotación de un submarino en el continente africano, y que en el momento del accidente era la executive officer o segunda del navío de combate de la SA Navy.

La capitán de corbeta Gillian Elizabeth Hector. (foto SA Navy)

Durante el ejercicio, en medio de olas de hasta tres metros de altura, según apuntan medios locales, la falta de formación adecuada por parte de los integrantes de la dotación implicados en llevar a cabo la maniobra de recepción de carga mediante un VERTREP y el hecho de no usar ningún tipo arnés que les sujetara al buque, serían las causas de la tragedia.

El submarino convencional Diesel eléctrico SAS “Manthatisi” es uno de los tres submarinos del tipo 209/1400 construidos en Kiel (Alemania) por parte de la empresa Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) para la SA Navy, y que fueron entregados entre 2005 y 2007. Estos navíos de la clase Heroine cuentan con una eslora de 62 metros y un desplazamiento 1454 toneladas siendo su dotación de 30 personas su armamento está compuesto por ocho tubos lanzatorpedos de 533 mm, siendo su velocidad de 10 nudos (19 km/h). (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.