Los últimos meses han sido especialmente intensos en el arsenal triestino “San Marco”, allí se han estado dando los últimos toques al potente buque anfibio tipo LHD (Landing Helicopter Dock) que va a recibir en fechas especialmente próximas la Marina Militare italiana, será el navío de mayor desplazamiento de los que hoy opera.
El navío en cuestión, que ha recibido la designación L9890, es por sus cualidades genéricas un portaaviones de tipo medio, porque a su amplia cubierta de vuelo y hangares interiores para aeronaves añade una modificación proel tipo “ski jump” para que los aviones tipo “Harrier” y F-35B puedan despegar con más carga.
Se ha provisto al LHD “Trieste” con una doble isla que sigue las tendencias más recientes de la construcción naval militar. (Marina Militare)
Sobre el “Trieste”, que se había previsto fuese entregado antes de finalizar marzo de 2024 para poder reemplazar al portaaviones C551 “Giuseppe Garibaldi” que está en servicio desde 1985, señalar que su fabricación se inició en enero de 2017, fue botado en mayo de 2019 y es obra de la capacidad fabril de los potentes astilleros italianos Fincantieri.
Su diseño está pensado para una doble aportación, la propia de un buque anfibio tipo LHD que puede apoyar las acciones en las que se despliegan tropas y medios del Batallón San Marco, la Infantería de Marina italiana, o para complementar al actual portaaviones C550 “Conte di Cavour” en el rol de desplegar formaciones de aviones de combate y helicópteros con los que apoyar los intereses de la Marina Militare.
Según hemos sabido, el “Trieste” llegará a un desplazamiento de 38.000 toneladas frente a las 33.000 que estaba previsto tuviese. Según los datos oficiales, incluye dos turbinas de gas Rolls Royce que generan 103.000 caballos de potencia y le permiten obtener velocidad punta de 25 nudos en modo convencional y de 10 si recurre a un modo totalmente eléctrico que es más discreto. Su tripulación es de cerca de medio millar de efectivos.
Al avanzar su construcción se decidió incorporarle una modificación proel tipo “ski jump” que haría más eficaces a los aviones de combate que embarcaran en él. (Marina Militare)
La longitud de su plataforma de vuelo es de 230 metros y tiene una anchura de 36, destacando en su banda de estribor una doble isla que sigue las últimas tendencias en las construcciones navales militares. Este buque anfibio tiene potencial para llevar un batallón de infantes de marina de unos 600 efectivos y todo su material, personal y sistemas que podrá proyectar a la playa con embarcaciones tipo LCM (Landing Craft Mechanized) o si se adquiriesen vehículos de colchón de aire tipo LCAC (Landing Craft Air Cushion).
El “Trieste” pronto encabezará las capacidades navales de la Marina Militare que están siendo potenciadas con distintos tipos de buques que han sido adquiridos en cantidad y con gran calidad y prestaciones. (Octavio Díez Cámara)