¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 21 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los problemas de la Royal Navy para dotarse de nuevos misiles antibuque

La Royal Navy británica se está enfrentando a dificultades para mantener la capacidad de ataque a buques de largo alcance desde sus fragatas y destructores.

Allá por 2016 analizábamos los temores de la Royal Navy por quedarse sin misiles antibuque cuando en 2018 se dieran de baja sus Harpoon Block 1C (GWS 60 en la Royal Navy). A duras penas se han ido manteniendo en servicio, estando previsto que en 2023 se alcance la Out of Service Date (OSD) de este sistema de armas.

El reemplazo debió estudiarse antes y asignarse las necesarias partidas presupuestarias, sin embargo esto no aconteció y el sustituto previsible no llegará hasta 2030 con el nuevo misil franco-británico Future Cruise and  Anti-Ship Weapon (FCASW) cuyas características analizamos recientemente con motivo de la firma del acuerdo gubernamental.

Estos plazos suponen que la Royal Navy se quede en sus fragatas Type 23 y los destructores Type 45 sin vectores de ataque a superficie de largo alcance durante demasiados años. Por ello en 2019 se anunció la puesta en marcha de un programa interino denominado I-SSGW por Interine-Surface to Surface Guided Weapon que, como su nombre indica, debía cubrir de forma temporal esta carencia.

El destructor Type 45 HMS “Daring” con los Harpoon en proa (Royal Navy)

Bajo este programa se debía adquirir un limitado número de misiles con alcance “over the horizont” con limitada huella logística y posibilidad de instalar en al menos cinco fragatas, asignando 200 millones de libras incluyendo instalación y formación. Entre los candidatos estudiados se incluyeron el Naval Strike Missile (NSM) de Kongsberg y Raytheon, el RBS15 Mk4 “Gungnir” de Saab, el Sea Serpent o Gabriel Mk5  de IAI y Thales y el Long Range Anti-Ship Missile (LRASM) de Lockheed Martin.

Sin embargo finalmente el Ministerio de Defensa británico ha decidido cancelar el programa I-SSGW sin que hayan trascendido los motivos. Bien pudiera ser que con el presupuesto planteado no fuera posible adquirir un número significativo de misiles o bien que se haya decidido que no es recomendable introducir un nuevo sistema de armas que además tendría limitado recorrido.

Este misil debía cumplir algunas características interesantes como lanzamiento desde buque, alcance superior a 200 km., ataque preciso antibuque pero además capacidad adicional de seguimiento del terreno para ataque a tierra. De haberse continuado adelante las entregas debían haber comenzado a finales de 2022 para llegar a tiempo antes de la baja del Harpoon.

Aunque 2023 es la fecha contemplada actualmente para la baja de los Harpoon, viendo al actual panorama, la Royal Navy ha consultado a la compañía Babcock la posibilidad de continuar sosteniendo el sistema GWS 60 hasta el 31 de marzo de 2024 con tres años más opcionales, lo que alargaría de nuevo el servicio de los Harpoon hasta 2027. Se da la circunstancia además que de las fragatas Type 23, solo las HMS “Montrose” y HMS “Kent” presentan actualmente los contenedores de los misiles. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Una de las fragatas Type 23 con los montajes cuádruples para misiles Harpoon delante del puente (Royal Navy)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.