Saab ha firmado un contrato con la Administración de Material de Defensa de Suecia para modernizar la capacidad de misiles antibuque costeros de Suecia. El valor total del pedido es de 800 millones de coronas suecas (algo más de 69 millones de euros al cambio) y las entregas comenzarán en 2026.
El contrato incluye el misil antibuque RBS15 Mk3 de Saab integrado en un módulo lanzador instalado en un camión, que reemplazará al RBS15 Mk2 empleado actualmente. La capacidad de misiles antibuque costeros se reintrodujo en las Fuerzas Armadas suecas en 2016 y ahora se complementará con el RBS15 Mk3 en nuevas plataformas de lanzamiento.
“Suecia recibirá un aumento significativo de la capacidad con un misil antibuque que presenta un buscador de objetivos más avanzado, mayor alcance y una ojiva de 200 kg. “El RBS15 está desarrollado específicamente para el complejo entorno y las duras condiciones climáticas del mar Báltico”, afirma Görgen Johansson, responsable del área de negocio Dynamics de Saab.
El RBS15 Mk3 tiene un alcance de más de 200 km., puede lanzarse desde barcos y camiones y se utiliza principalmente contra objetivos navales. El sistema ha sido desarrollado y producido por Saab y su socio alemán Diehl Defence.
El RBS15
El RBS15 Mk3, actualmente en producción, ofrece a los operadores de defensa naval y costera la capacidad de utilizar un alcance superior a 200 km para enfrentarse a amenazas desde cualquier dirección utilizando múltiples waypoints 3D. Su largo alcance, combinado con una capacidad ilimitada de ataque por tierra, permite a los buques proyectar su potencia tierra adentro, así como sobre amplias zonas del océano.
Múltiples plataformas de lanzamiento pueden coordinar sus ataques con un tiempo sincronizado en el blanco, atacando objetivos desde múltiples direcciones al mismo tiempo. Una capacidad robusta y autónoma para todas las condiciones meteorológicas, proporcionada por el uso de una avanzada tecnología de radar buscador, permite utilizar el misil siempre que las circunstancias lo exijan, de día o de noche, llueva o haga sol.
El misil RBS15 utiliza una altitud de vuelo ultrabaja programable que se adapta automáticamente a la altura de las olas, lo que contribuye a su utilización en enfrentamientos a larga distancia y aumenta la capacidad de penetración del misil. El sistema es idóneo para climas difíciles y está diseñado para operar en todo el mundo en entornos que van desde el gélido Ártico hasta el cálido y húmedo Ecuador.
El robusto diseño del sistema de misiles y su avanzada capacidad de procesamiento hacen que el RBS15 mantenga su eficacia operativa en condiciones meteorológicas adversas y a pesar de las contramedidas electrónicas hostiles, como las interferencias. Mientras que otros dependen de la disponibilidad del GPS o de enlaces de datos que pueden interferirse fácilmente, el RBS15 puede beneficiarse de esos sistemas sin depender de ellos, una diferencia crucial en entornos con redes denegadas.
Probado en distintas plataformas navales
El RBS15 se ha instalado en numerosas plataformas de superficie, desde pequeñas lanchas misileras hasta grandes fragatas. Se ha integrado con sistemas de gestión de combate de algunos de los proveedores más destacados, como Saab, Thales y Atlas. Ocupa poco espacio a bordo y utiliza interfaces estándar, lo que permite una integración de bajo riesgo y mínimo impacto para cualquier programa de construcción naval. El sistema ha sido adquirido por varias naciones, entre ellas Suecia, Finlandia, Alemania, Polonia, Bulgaria y Croacia.
El RBS15 ha sido el principal armamento elegido por la Marina Real Sueca durante mucho tiempo, estando integrado en todos sus buques de combate de superficie, incluidas las corbetas furtivas de la clase Visby. Suecia ha contratado la adquisición de nuevos misiles RBS15 para armar el nuevo avión Gripen E y las futuras plataformas de superficie.
En 2005, Alemania lo seleccionó tras realizar un detallado análisis técnico, táctico y operativo y en 2020 firmó un segundo contrato para la compra de misiles adicionales, así como una mayor capacidad de mantenimiento y apoyo. Sustituirá al Harpoon en sus fragatas F123, actualmente en proceso de modernización. Bulgaria ha seleccionado el RBS15 para equipar sus nuevos buques patrulleros modulares multipropósito (MMPV), construidos por Lürssen.
El misil ha demostrado su capacidad en numerosas evaluaciones con fuego real. En marzo de 2020, las Fuerzas Armadas suecas validaron con éxito la función y capacidad de sus sistemas durante un ejercicio de fuego real, disparando múltiples misiles desde múltiples plataformas terrestres, marítimas y aéreas en un ataque coordinado contra múltiples objetivos.
En septiembre de 2021, la Armada polaca realizó un ejercicio de entrenamiento y operaciones que incluyó el disparo en vivo de los sistemas de misiles antibuque RBS15 Mk3 en sus naves de ataque rápido de la clase Orkan. Posteriormente Finlandia y Alemania han realizado pruebas adicionales de fuego real. Finlandia demostrando su capacidad para enfrentamientos en entornos litorales abarrotados y Alemania verificando la capacidad de ataque terrestre.
El futuro RBS15 Mk4
El nuevo misil antibuque RBS15 Mk4 Gungnir, actualmente en desarrollo, sigue los pasos del RBS15 Mk3. Aprovecha las capacidades existentes del Mk3 e incorpora la última tecnología para permitir no sólo un mayor alcance de más de 300 km., sino también una mayor funcionalidad y la posibilidad de incorporar fácilmente capacidades añadidas con el tiempo.
Mientras que el RBS15 Mk3 se desarrolló para aplicaciones de superficie únicamente (buques y vehículos terrestres), el nuevo RBS15 Mk4 Gungnir aporta al sistema capacidad de lanzamiento desde el aire. Optimizado para ser utilizado por el caza Gripen de Saab, el nuevo RBS15 Mk4 proporcionará al operador de las fuerzas aéreas una capacidad de ataque marítimo altamente eficaz y letal.
De vital importancia es la compatibilidad del sistema Mk3 con el misil Mk4, que permite a los clientes del Mk3 una transición suave y rentable de una generación de misiles a la siguiente. Este potencial de actualización sin precedentes ofrece la oportunidad de adquirir una capacidad de vanguardia y verdaderamente preparada para el futuro, sin parangón con otros proveedores.
Las dos versiones de misiles antibuque RBS15 Mk3 y Mk4 permiten una operatividad de "dispara y olvida" en todas las condiciones meteorológicas, con un avanzado apoyo a la toma de decisiones y una tecnología autónoma inteligente de seguimiento. El RBS15 tiene un concepto de ILS completo que proporciona todo el equipo y la formación necesarios para operar y mantener con éxito el sistema durante su vida útil estimada de 30 años. (José Mª Navarro García)