El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador ha informado que, en el curso de una Operación Marítima en la Zona Económica Exclusiva en el área Insular, la Patrullera Marítima Isla Marchena (LG-42) de la Armada interceptó un semisumergible narco que navegaba a unas 32 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, a tan solo cuatro millas de la frontera marítima con Colombia.
La operación, realizada a través del Comando de Operaciones Navales y la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos, resultó en la incautación de 3,2 toneladas de clorhidrato de cocaína, valorada en 50 millones de dólares. Se detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, que junto a la droga incautada fueron entregados, cumpliendo con los protocolos de cadena de custodia, a la Policía Nacional del Ecuador para las investigaciones por las autoridades competentes.
De acuerdo a la información dada a conocer, el semisumergible tiene una eslora de 15 m. y un desplazamiento aproximado de 4 a 5 toneladas. La propulsión corría por cuenta de 4 motores Yamaha de 75 HP, estimándose su velocidad entre 8 a 12 nudos y su alcance por encima de las 4.000 millas náuticas. La nave, empleada habitualmente por organizaciones consideradas terroristas por el Ecuador, tendría una capacidad para transportar hasta 4 toneladas de drogas.
En los últimos meses, este es el tercer “submarino narco” capturado por las Fuerzas Armadas del Ecuador. El pasado 3 de octubre, la Fuerza de Tareas Conjunta FCT “Esmeraldas”, creada a mediados de 2022 para combatir a la delincuencia organizada, localizó, gracias a información de inteligencia, un semisumergible abandonado en aguas cercanas al archipiélago de San Lorenzo Esmeraldas.
No se encontró droga abordo. Finalmente, el 24 de noviembre, a pocos días de que el Presidente Daniel Noboa asumiera el mando, la Patrullera Marítima Isla Puna (LG-44) capturó un semisumergible a aproximadamente a 150 millas al sur de las Islas Galápagos. A bordo se encontraron casi 5 toneladas de clorhidrato de cocaína, deteniéndose a 3 ciudadanos colombianos. La nave, que tenía unos 15 metros de eslora y estaba propulsada por motores de 50 y 75 HP, se hundió debido a las malas condiciones de navegación mientras era remolcada.