Durante la fase inicial de UNITAS 2024, defensa.com ha conversado con el capitán José Medina Barros, jefe del departamento de Sistemas Armas de la corbeta misilera de la clase Esmeralda CM 16 “Loja” de la Armada de Ecuador, dándonos a conocer que esta unidad tendrá como rol principal ser la comandante de Guerra Antiaérea durante los ejercicios navales en esta edición 65 de UNITAS, que se lleva a cabo en el Pacífico chileno del 2 al 13 de septiembre y que comprende una fase de ejercicios navales desde el día 5 al 11 del mismo mes.
De esta manera, la CM 16 “Loja” de la Armada de Ecuador, dentro del ejercicio naval UNITAS, alertará a la fuerza multinacional de unidades aéreas presentes de aquellas que representen una amenaza, además de organizar a la fuerza, dar la designación específica de cada contacto aéreo y que se pueda determinar la defensa de área o defensa de punto con que reaccionar. Todo esto gracias al radar de vigilancia aérea y alerta temprana que portan las 3 corbetas de la clase Esmeralda de la Armada de Ecuador, que fueron modernizadas en el astillero ecuatoriano ASTINAVE y entregadas el 15 de noviembre del 2018.
Lancha a bordo de la CM Loja.
Tras esa modernización, este radar fue probado con éxito en una operación de este tipo, fue en UNITAS 2023, en Colombia, entonces con la corbeta CM 12 “Manabí”, la que participó en esos ejercicios navales.
Adicionalmente, para esta operación, la CM “Loja” lleva específicamente como dotación un helicóptero Bell 206 Ranger lll, además de 4 misiles antiaéreos Aspide MK1 A, 2 misiles de superficie Exocet Block ll y un bote de reacción rápida del tipo Zodiac.
Hlicóptero Bell 206 Ranger lll embarcado en la CM Loja de la Armada Ecuador.
Durante los ejercicios de guerra antiaérea que se llevarán a cabo en UNITAS 2024 se harán disparos simulados de misiles antiaéreos desde las diferentes unidades participantes que porten esta capacidad, todo ello coordinado desde la CM 16 “Loja” de la Armada de Ecuador. ( Texto y fotos de Carlos Vanegas, enviado especial a UNITAS 2024)