Ecuador dio por finalizado el Estado de Excepción que fuera declarado el pasado 8 de enero, tras la publicación del Decreto Ejecutivo N° 110, por el Presidente de la República, Daniel Novoa Azis. A este decreto siguió, al día siguiente, el N° 111, que reconoció la existencia de un “Conflicto Armado Interno”, tras la fuga de Adolfo “Fito” Macias, uno de los narcotraficantes más peligrosos del país, y una serie de acciones perpetradas, que incluyó atentados explosivos, secuestro y asesinato de policías y motines en cárceles, organizadas por el crimen organizado y el narcotráfico, detonante de la declaratoria del estado de excepción y ”Conflicto armado interno”, que permitió a las Fuerzas Armadas y Policiales iniciar Operaciones Militares contra, al menos ,22 bandas criminales.
De acuerdo a la información dada a conocer, el Bloque de Seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, especialmente la del Distrito Policial de Guayaquil (Zona 8 DMG), realizaron entre el 9 de enero y el 7 de abril, durante el denominado Plan “Fénix”, un total de 245.831 operativos y 280 operaciones contraterroristas, registrándose unos 18.736 detenidos por diversos delitos, de los cuales 300 enfrentan cargos por terrorismo con penas de 10 a 26 años de presidio.
Además, se incautaron 4.964 armas de fuego y 272.562 municiones de diverso calibre, 1.709 cacerinas de armas cortas y largas, 7.145 armas blancas y 29.644 explosivos, desde granadas de mano a dinamita, así como 28 embarcaciones y más de 6.134 teléfonos celulares y dispositivos de comunicaciones, recuperándose 1.546 vehículos y 12.177 motocicletas.
Se logró asimismo la incautación de aproximadamente 77,5 ton de droga. incluidas las 3,2 toneladas de clorhidrato de cocaína encontradas a bordo del semisumergible capturado por la Armada Ecuatoriana el 20 de enero, mientras navegaba a unas 32 millas náuticas de las costas de Esmeraldas, ubicada a tan solo cuatro millas de la frontera marítima con Colombia.
La lista se cierra, con la incautación de 140.379 galones de combustible y más de 497.784 dólares en efectivo. El balance indica que desde el inicio de operaciones se registraron 29 atentados: 13 a infraestructuras públicas y 17 a unidades policiales. Finalmente, se dio a conocer que fallecieron 5 policías y un efectivo militar, y se liberó a otros 11 y a 201 guías y personal administrativo de centros penitenciarios, y se abatió a 20 terroristas.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informo que tan solo el valor estimado del material incautado asciende a 1.582 millones de dólares, de los cuales más de 1,500 corresponden valor de las drogas en el mercado internacional. Finalmente, se dio a conocer desde la culminación del Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas continúan realizando Operaciones Militares de Control y Seguridad a nivel nacional, apoyando a la Policía Nacional de acuerdo al Decreto Ejecutivo N° 218, y que 15 Centros de Privación de Libertad y 11 de Reclusión Social se mantendrán bajo su control por el tiempo que sea necesario.