La opción del mercado de ocasión
José Mª Navarro García, 30 de agosto de 2018
El presupuesto del Ministerio de Defensa español no se ha recuperado ni es probable que lo haga a niveles previos al 2008 y la crisis económica. Esto junto a la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos de asignar los necesarios fondos para el sostenimiento y mejora de las Fuerzas Armadas obliga a renunciar a capacidades y anima a ser creativo...
A menudo nos centramos solo en programas de gran magnitud económica como los aviones de combate, de transporte o buques de guerra, todos ellos programas de largo recorrido, alto coste y a menudo demasiados vaivenes. Dado su elevado peso sobre el presupuesto, los grandes programas son víctimas de demoras, revisiones cuando no de cancelaciones.
España, como país de primera línea tanto dentro de la Unión Europea como de la OTAN debe mantener sus capacidades si quieres seguir siendo un aliado fiable. Para ello debe asegurarse la adquisición y sostenimiento de los sistemas de armas necesarios para cubrir cada necesidad.
Sin embargo en repetidas ocasiones estamos viendo las dificultades para poner en marcha ciertos programas prioritarios que van desde la adquisición de aviones de combate, de transporte o de patrulla marítima por citar algunos ejemplos, en los que estamos junto a socios internacionales en busca de las economías de escala que permitan reducir los costes de adquisición y sostenimiento. Sin embargo la experiencia reciente ha demostrado que los programas multinacionales no siempre suponen ahorros de costes, sino que complican las especificaciones, alargan los plazos y generan incertidumbre.
Es aquí cuando merece la...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito