Las opciones de defensa antiaérea para las futuras fragatas F-110 de la Armada española
Octavio Díez Cámara y José Mª Navarro García, 14 de mayo de 2018
Las futuras fragatas F-110 de la Armada reemplazarán a las veteranas F-80, más conocidas como clase “Santa María” de la 41 Escuadrilla de Escoltas. La adquisición de las cinco nuevas fragatas para la Armada española es una prioridad dentro de sus planes de renovación y un programa estrella dentro de la apuesta de inversiones futuras del Ministerio de Defensa. En la definición del concepto de las naves tipo F-110, designación con la que de momento se conoce a las de su tipo, los responsables de la fuerza que la operará definieron una serie de capacidades de combate que se identifican con los entornos en los que se supone operarán durante su vida útil, que se estima podría llegar hasta 2060 tras actualizarlas a los veinte años de servicio.
La configuración de las F-110 ya ha sido analizada en diferentes ocasiones, tratándose según la Armada de un tipo de escolta polivalente que deberá poder operar por un lado en escenarios de alta intensidad y por otro en operaciones de menor exigencia o de baja intensidad.
Además a nadie escapa que la F-110 puede ser un contendiente internacional de primera línea para reemplazar a las fragatas Oliver Hazard Perry con que cuentan gran número de marinas de guerra. Por eso resulta también de interés elegir una configuración lo más abierta posible que permita al astillero ofrecer el mayor número de sistemas de armas con que satisfacer los requerimientos de cualquier potencial comprador.
Dados los largos plazos que se prevén en lo que es su...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito