Rusia anuncia Mach 8 para su nuevo misil antibuque Zircon
José Mª Navarro García, 21 de abril de 2017
La agencia de noticias rusa TASS ha anunciado que en los últimos test del misil antibuque 3M22 Zircon, este ha alcanzado una velocidad de Mach 8, es decir, ocho veces la velocidad del sonido (9.878 km/h). Así se lo habrían revelado fuentes de la industria rusa aunque no existe una confirmación oficial por ahora. El Zircon es el misil antibuque hiperveloz con que se espera dotar a diferentes plataformas navales, aéreas y submarinas rusas, sustituyendo al P700 Granit (código OTAN SS-N-19 “Shipwreck”), que también es supersónico pero que “solo” alcanza una velocidad de Mach 2,6 (3.200 km/h). Los datos públicos hasta ahora precisaban que su velocidad era de entre Mach 5 y Mach 6 con un alcance de 400 km., inferior al de los Granit precisamente. Los primeros buques en recibirlo serán los cruceros de propulsión nuclear Almirante Nakhimov en 2018 y Pedro el Grande en 2022 coincidiendo con la finalización de sus mejoras.
Está diseñado para ser lanzado desde los silos verticales 3S14 Agat que cuentan con ocho celdas. Cada uno de estos buques recibirá previsiblemente diez lanzadores con lo que la dotación de misiles podría alcanzar las ochenta unidades por buque, combinándose probablemente con los modernos Kalibr de crucero (Mach 0,9 o 1.111 km/h pero capacidad de ataque final a Mach 2,9 o 3.500 km/h).
Este tipo de misil también se incorporará previsiblemente al futuro bombardero estratégico Tupolev PAK-DA y al Tupolev Tu-160M2 modernizado.
Algunas fuentes afirman que el Zircon, diseñado por la corporación militar industrial NPO Mashinostroeniya comparte tecnología con...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito