¿Son pocos 30 mm. para el cañón del VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra? ¿Por qué no 50…?
Enfoque
José María Navarro, 29 de julio de 2020
En fechas recientes nos hacíamos eco del análisis de la Caballería del Ejército de Tierra español sobre la idoneidad del cañón de 30 mm. con que contará la torre de su futuro Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”. El artículo del Memorial de Caballería planteaba las posibilidades del arma principal y de las torres actualmente disponibles llegando a la conclusión de que un cañón de 40 mm. podría ser una buena elección, bien sea a través de una nueva torre totalmente distinta a las evaluadas en el programa (la franco-británica de CTA) o bien la elección del cañón Bushmaster Mark IV de 40 mm. que ofrece el fabricante del cañón de 30 mm., la estadounidense ATK.
Este debate no es nuevo, de hecho la instalación de un cañón mayor al disponible en cada momento ha sido una pretensión de innumerables fuerzas armadas a lo largo de los últimos años, sobre todo en el caso de carros de combate principales o de vehículos como los de combate de infantería o caballería (VCI/C), sobre cadenas o sobre ruedas como es ahora el caso.
Hay diferentes desarrollos de cañones de un tamaño que los sitúa a medio camino entre los de un carro de combate principal (dotados de cañones de 105, 120 o 125 mm. principalmente) y los de un VCI (el cañón de 30 mm. se ha convertido en la referencia actual). Esta “tierra de nadie” nunca ha estado del todo vacía según veremos y se han adaptado cañones ya en...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito